sábado, 23 de noviembre de 2013

CRISTIANO IGUALA A HUGO SÁNCHEZ EN LIGA

El crack portugués acumula 164 goles en el campeonato de la regularidad

Con el gol que hoy ha anotado en Almería, Cristiano Ronaldo suma ya 164 goles en Liga y se coloca como el cuarto máximo anotador de la historia del Real Madrid en el torneo liguero. El dato me sirve para recordar en 'Historias del Real Madrid', un día más, al mexicano Hugo Sánchez. Además, como estos días estoy recordando el treinta aniversario de la ebullición de la Quinta del Buitre, la ocasión me viene que ni pintada para recordar al ariete de aquel legendario equipo blanco de los años ochenta.

Hugo Sánchez marcó sus 164 goles de blanco a lo largo de las siete temporadas en las que vistió la camiseta merengue. Es decir, entre las campañas 1985-86 y 1991-92. Siete años en los que sembró el terror entre los porteros rivales a base de goles, acrobacias y volteretas. Durante aquellas siete temporadas obtuvo cuatro veces el Trofeo Pichichi. Durante el lustro en el que el Real Madrid encadenó cinco Ligas seguidas, al mexicano sólo se le escapó el galardón de máximo anotador una vez, en la campaña 1988-89. El ariete del Atlético Baltazar fue el Pichichi en aquella ocasión. Sin embargo, Hugo volvió a ser el delantero más letal y en la temporada 1989-90 volvió a hacerse con el Pichichi igualando la mítica marca de 38 goles del futbolista del Athletic Club de Bilbao Telmo Zarra. Aquellos 38 goles le valieron, además, una Bota de Oro. Todo un logro teniendo en cuenta que en aquella época no existía el valor corrector de los puntos ponderados, algo que beneficiaba, sin ninguna duda, a los goleadores de las ligas europeas menores.

La grave lesión que sufrió Hugo Sánchez en su rodilla izquierda en 1991, que le obligó a pasar por quirófano en abril de aquel año, quizás le privaron de haber sumado un nuevo Pichichi a su vitrina particular. Aunque su efectividad realizadora había descendido respecto a campañas anteriores, Hugo marcó 12 goles en 19 partidos. Teniendo en cuenta que el máximo goleador de aquella Liga 1990-91 fue su compañero Emilio Butragueño con 19 goles, es posible pensar que Hugo, jugando una decena más de partidos, hubiera podido alcanzar o superar el registro de 19 goles. En cualquier caso, sólo es una hipótesis. Lo realmente cierto es que Hugo Sánchez fue cinco veces máximo goleador de la Liga durante su estancia en España, una vez con el Atlético de Madrid y cuatro con el Real Madrid. En total, el 'macho' marcó 234 goles en Liga, 164 de ellos con el Real Madrid. Igual que Cristiano Ronaldo.

Por supuesto, deseo que el portugués siga sumando más y más goles. Pero siempre recordaré con cariño aquellas volteretas que tanto me gustaban cuando era niño. Las volteratas con las que celebraba sus dianas Hugo Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario