miércoles, 5 de noviembre de 2014

VEINTE AÑOS DEL PRIMER GOL DE RAÚL

El delantero se estrenó en Primera División justo una semana después de su debut

El sábado 5 de noviembre de 1994, tal día como hoy de hace veinte años, el Real Madrid recibía en el Santiago Bernabéu la visita del Atlético de Madrid. Había pasado justo una semana del partido de Zaragoza en el que Raúl había debutado y el joven ariete había causado tan buena impresión que repitió en el once inicial del equipo. En esta ocasión, le tocaba debutar en el Santiago Bernabéu. Y lo iba a hacer, ironías de la vida, ante su antiguo Club.

Era la décima jornada de Liga. Su primera actuación frente al público que le acabaría adorando con el tiempo y el primer partido que le vi jugar. Aquel partido se televisó en directo y pude ver por fin en acción, noventa minutos, al jugador del que tanto se había hablado en la anterior semana y media. ¿De verdad era tan bueno?

Vaya si lo era. Raúl jugó un partidazo aquel día y se convirtió en protagonista por méritos propios. A los veinte minutos de partido, el delantero fue cazado dentro del área siendo objeto de un penalti que el colegiado López Nieto señaló con acierto. Michel se encargó de transformar la pena máxima. 1-0 para el Real Madrid con Raúl de protagonista.

Sólo cinco minutos después, nueva acción del benjamín del equipo que, entrando desde la banda izquierda, lanza un preciso pase que Iván Zamorano cabecea a la red de la meta defendida por el colchonero Diego. De cabeza, como no. 2-0 para el Real Madrid y de nuevo Raúl siendo partícipe.

El Atlético de Madrid recortó distancias con un tanto de Roman Kosecki, aquel jugador polaco que los rojiblancos habían fichado un par de años antes procedente de Osasuna. El futbolista cazó un rechace con Buyo en el suelo y prácticamente a puerta vacía llevaba el 2-1 al marcador. Había partido por delante.

Gol de Raúl

La tranquilidad llegó con el tercero del Real Madrid. El golazo de la noche. Y lo iba a firmar nada más y nada menos que el debutante. Sí. Raúl González Blanco anotó su primer gol con el Real Madrid. Jugada de Amavisca a Laudrup y el danés envía un pase cruzado a la derecha del ataque blanco. Raúl, corriendo como una flecha, se introduce en el área y recibe el balón. Con su pierna izquierda, de primeras, engancha un disparo arqueado y dirige el esférico a la escuadra izquierda de la portería. Lo dicho, un golazo.

Raúl no deja de correr, mientras agita los brazos de alegría. Zamorano, que también celebra la consecución del tercero, no puede detenerle. El futbolista sigue corriendo y se dirige al banquillo. Allí, se abraza con otro canterano, Dani García Lara. Sólo cuatro días antes, el martes 1 de noviembre, el canterano catalán había anotado dos goles en el triunfo del Real Madrid por 4-0 frente al Dinamo de Moscú en partido correspondiente a la Copa de la UEFA.

Volvemos al partido frente al Atlético. La primera parte estaba siendo trepidante y ya nos había dejado un dato para la historia. El primer gol de Raúl. Pero el marcador no estaba cerrado. Todavía faltan unos minutos para el descanso. Centro de Michel desde la derecha, por supuesto, y Zamorano anota el 4-1 para el Real Madrid.

Y acto seguido, nuevo penalti. Esta vez favorable al conjunto colchonero. Diego Pablo Simeone fusila a Paco Buyo, que no logra adivinar la dirección del potente disparo del argentino. 4-2 al término del primer tiempo.

A los seis goles no se sumó ninguno más en un segundo tiempo en el que no hubo cambios en el marcador electrónico. Raúl dejó su sitio a Martín Vázquez en el minuto 60 de partido y Dani sustituyó al bigoleador Iván Zamorano en el 79.

Recuerdo con mucho cariño todos los partidos de aquella temporada de hace veinte años. La Liga 1994-95, que el Real Madrid se adjudicó para felicidad de todos los madridistas, la disfruté en plena adolescencia, cuando a pesar de los estudios aún tenía tiempo para seguir todos los partidos que echaban por la televisión, aunque no jugase el Madrid. Partidos como este Real Madrid-Atlético no los olvidaré nunca. El partido en el que Raúl marcó su primer gol con el Real Madrid.

REAL MADRID C.F. : Buyo; Quique S.F., Alkorta, Sanchís, Luis Enrique; Míchel, Redondo, Laudrup, Amavisca; Raúl (Martín Vázquez, 60’), Zamorano (Dani, 79’). (Entrenador: Jorge Valdano)
CLUB ATLÉTICO DE MADRID : Diego D.; Tomás R., Solozábal, Iván Rocha, Toni Muñoz; Simeone, Soler B. (F. Ferreira, 46’), Kosecki, Delfí Geli; Manolo S.D., Kiko. (Entrenador: Jorge D’Alessandro)

GOLES
1-0 min. 20 Michel (penalti)
2-0 min. 25 Zamorano
2-1 min. 27 Kosecki
3-1 min. 36 Raúl
4-1 min. 43 Zamorano
4-2 min. 44 Simeone (penalti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario