jueves, 8 de enero de 2015

UN PARTIDO INOLVIDABLE

El encuentro del 5-0 de la temporada 1994-95 tuvo una enorme repercusión

Como es lógico, la consecución del 5-0 por parte del Real Madrid sobre el Barcelona generó un torrente de información y los ecos del triunfo resonaron durante varios días.

Al día siguiente, el domingo 8 de enero, los telediarios abrieron con la goleada en sus portadas. Aún tengo grabados en VHS los resúmenes del partido, justo a continuación del propio encuentro, que también conservo con su emisión original. El diario AS, por otra parte, editó un vídeo sobre el encuentro del Santiago Bernabéu. Muchos años después, este periódico llevó a los kioscos una colección, ya en DVD, de partidos entre el Real Madrid y el Barcelona. Por su puesto, el 5-0 era uno de los choques editados. El único problema, para mi gusto, es que estaba narrado en falso directo.

El diario Marca llevó a su primera página el día 8 de enero de 1995 la ya famosa 'manita' que, justo un año antes, habían exhibido desde Barcelona con motivo del 5-0 de los azulgranas al conjunto de Benito Floro en el Nou Camp. ¡Le devolvió la manita!, apuntaba el rotativo madrileño, que tituló ¿Era así? junto la imagen de la mano abierta bajo un enorme 5-0

La portada de AS llevó a su primera página una gran foto del héroe de la noche, Iván Zamorano, celebrando uno de sus tres goles. En una pequeña ventana, incluían una foto del técnico del Barcelona, Johan Cruyff, con gesto incrédulo. "Donde las dan, las toman", rezaba el antetítulo del periódico sobre un gran 5-0 y el titular 'Glorioso'.

Iván Zamorano, que lideraba la tabla de goleadores de la Liga en aquellos momentos, fue la estrella mediática del Madrid durante los siguientes días gracias a su portentosa actuación en el choque frente al Barcelona.

Las imágenes del chileno celebrando alguno de sus goles pasaron a la historia y una de las imágenes más recurrentes de aquel día es la de la celebración del tercer gol, dentro de la portería que defendía Busquets. Tras empujar el balón a la red, Iván quedó tendido en el suelo dentro de la meta azulgrana. Allí mismo recibió el abrazo de un jovencísimo Raúl, que jugaba su primer choque frente al Barcelona a sus 17 años y siendo titular.

Aquella, precisamente, fue la fotografía de la primera página de la desaparecida revista Don Balón la semana posterior al choque. "Un gran Madrid le devuelve el 5-0 al Barcelona...", explicaba el semanario, que titulaba con un "¡Realísimo!" sobre la citada escena de Raúl y Zamorano festejando la consecución del tercero de la noche mientras esperan la llegada del resto de sus compañeros.

La revista, en sus primeras páginas, repasaba los detallas del encuentro. En páginas interiores titulaba 'Masacre azulgrana en el Bernabéu' y publicaba bastantes fotografías del choque.

Sin duda, el encuentro fue el más recordado de aquella gran temporada 1994-95. Sus protagonistas, además, desfilaron semanas después por la desaparecida revista semanal a lo largo de las siguientes semanas.

La pareja de moda, el dúo Zamorano-Amavisca, fue habitual en reportajes de todos los medios deportivos. Curiosamente, el día del 5-0 los dos jugadores lograron ver puerta.

El 5-0 supuso quitarse una losa de encima. La goleada encajada el año anterior en Barcelona había generado una corriente de euforia entre la afición rival que se simbolizó con la 'mano' abierta con la que se hacía alusión a los cinco goles.

Lo bueno del deporte es que siempre quedan por delante opciones de revancha. Y la nuestra llegó. Los aficionados madridistas también pudimos enseñar 'la mano' con los cinco goles. La revista Real Madrid del mes de febrero regaló un pin que representaba una mano sobre la que aparecía el resultado grabado de 5-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario