lunes, 6 de abril de 2015

¿QUIÉN FUE PAHIÑO?

El futbolista gallego fue Pichichi con el Real Madrid en la temporada 1951-52

Con sus cinco goles al Granada, Cristiano Ronaldo ha alcanzado 214 dianas en el Campeonato Nacional de Liga. Pasa  a ser el octavo máximo anotador de la historia del torneo al superar las 211 de Manuel Fernández 'Pahíño'. Este jugador gallego militó en las filas del Real Madrid entre las temporadas 1948-49 y 1952-53.

Manuel Fernández Fernández, al que se le conoció deportivamente con el nombre de 'Pahiño', nació en San Pelayo de Navia, Pontevedra, el 21 de enero de 1923. Comenzó a jugar al fútbol en las filas del Navia y del Arenas de Alcabre, antes de alcanzar la Primera División con la camiseta del Celta de Vigo. Con los celestes llegó a ser Pichichi de la Liga en la temporada 1947-48

La siguiente campaña, 1948-49 la disputó ya con la elástica del Real Madrid. Vistió la camiseta blanca durante cinco campañas en las que llegó a disputar 143 partidos oficiales entre Liga y Copa y anotó 124 goles. En la temporada 1951-52 ganó por segunda vez en su carrera el Pichichi, esta vez con el Madrid, al anotar 28 goles.

Tras su etapa en el Real Madrid, regresó a Galicia para jugar tres temporadas en el Deportivo de La Coruña. También militó una campaña en Segunda División con el Granada, en la temporada 1956-57. Al término de aquel ejercicio, colgó las botas. Se retiró habiendo marcado 219 goles como profesional, 211 de ellos en Primera División.

'Pahiño' fue uno de los mejores goleadores del fútbol español de la década de los cuarenta y cincuenta. Fue internacional en tres ocasiones con España y anotó tres goles con la camiseta roja.

Falleció en Madrid el 12 de junio de 2012 a la edad de 89 años.

Cristiano Ronaldo le ha vuelto a poner de actualidad y ha recuperado su memoria con su portentosa actuación frente al Granada, curiosamente el último equipo en el que militó 'Pahíño'. Desde 'Historias del Real Madrid', he querido tener este recuerdo, a modo de homenaje, para este histórico jugador que defendió la camiseta del club blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario