viernes, 22 de mayo de 2015

EL REAL MADRID, CAMPEÓN DE LA COPA DE LA UEFA

Se cumplen treinta años de la consecución de la primera Copa de la UEFA

El 22 de mayo de 1985 fue una fecha muy especial para mí, futbolísticamente hablando. Tal día como hoy de hace treinta años, el Real Madrid se adjudicaba su primera Copa de la UEFA. Era el primer título que podía celebrar como madridista, puesto que no guardo ningún recuerdo de la Copa del Rey de 1982. De niño, además, se viven estas cosas con una ilusión absolutamente terrible. Yo lo recuerdo con una nitidez tal que puedo verme perfectamente delante del viejo Telefunken. El momento en el que le daban la copa a Santillana supuso un momento de felicidad que no soy capaz de describir con palabras.

Aquel miércoles de hace tres décadas, el conjunto de Luis Molowny disputaba el encuentro de vuelta de la Final de la UEFA. En la ida, dos semanas antes, habíamos doblegado a domicilio al Videoton con un 0-3 que nos dejaba como virtuales campeones, tal y como recordé aquí en 'Historias del Real Madrid'. Con la ventaja de los tres goles, bastaba con mantener la renta cosechada en Hungría para conseguir el trofeo.

El Real Madrid perdió aquel partido 0-1. Los magiares anotaron en las postrimerías del choque el único tanto del partido. Era el minuto 86 cuando el visitante Májer conseguía superar por alto a Miguel Ángel al disparar desde el borde del área un balón rechazado por Sanchís. Previamente, el colegiado belga Ponnet había anulado dos goles al Real Madrid, uno a Santillana y otro a Butragueño, y tampoco validó otro gol del Videoton. Jorge Valdano falló un penalti que se había cometido sobre Emilio Butragueño a los pocos minutos de iniciarse el juego. Desde luego, ocasiones hubo aquella noche.

Finalizado el choque llegaba el momento de la celebración. El capitán Carlos Santillana, al frente de los jugadores, recibió en el palco el trofeo que acreditaba al Real Madrid como Campeón de la Copa de la UEFA 1984-85. A continuación, bajaron hasta el césped, donde una gran cantidad de niños vestidos con el uniforme blanco del Real Madrid sujetaban decenas y decenas de globos blancos. En las gradas, el clásico canto del 'campeones-campeones'. 

El presidente Don Luis de Carlos vivía sus últimos días al frente del Club a la espera de entregar los poderes oficialmente a Ramón Mendoza, que había sido el único candidato a las elecciones convocadas. Luis de Carlos se abrazó en el palco a Isidoro San José y a Juan José y bajó con ellos hasta el césped para celebrar el título con el resto de la plantilla.

Los jugadores del Videoton, que realizaron toda una gesta durante la competición plantándose en la Final, dieron la vuelta de honor en el Santiago Bernabéu, que reconoció su gran papel y aplaudió a los subcampeones.

Por supuesto, también los madridistas dieron la vuelta de honor. Ellos como campeones, claro. Para el recuerdo quedaron las imágenes del malogrado Juanito ataviado con una gorra y una bufanda mientras hacía el recorrido.

Aquella Copa de la UEFA de 1985 ponía fin a 19 años de sequía en Europa, donde no se conseguía un trofeo desde la Sexta Copa de Europa de 1966, la de los 'ye-yé'. Se trataba, por tanto, del séptimo título europeo que conseguía el Real Madrid.

Algunos de los miembros de la plantilla del equipo conseguían quitarse una espina clavada después de las derrotas de las finales de la Copa de Europa en 1981 y en la Recopa de 1983. Era el caso de Miguel Ángel, Santillana, Juanito, Camacho, Stielike, San José, Ángel, Isidro, Gallego, Agustín y Pineda

Para los nuevos, aquella victoria europea suponía el primer triunfo de sus carreras con el primer equipo blanco. Me refiero, lógicamente, a los componentes de la Quinta del Buitre. Aquella generación de jóvenes participó de pleno en aquel éxito que corroboraba que aquellos chavales que habían surgido del Castilla le iban a dar muchas tardes y muchas noches de gloria al Club. De momento, ya habían captado la atención de toda la Europa futbolística. Y tan sólo había pasado un año y medio desde que debutaran Sanchís y Martín Vázquez

Se estaba gestando una gran época. Los madridistas que vivimos aquella época recordamos con orgullo y admiración al equipo que encadenó cinco títulos de Liga de manera consecutiva entre las temporadas 1985-86 y 1989-90. Sin embargo, hay que matizar que los títulos comenzaron a llegar un año antes. Exactamente tal día como hoy, un 22 de mayo, pero de hace treinta años, ganamos el primero. Una Copa de la UEFA que supo a gloria. El primer título de la Quinta del Buitre

Y mi primer título, también. 

REAL MADRID, 0: Miguel Ángel, Chendo, Sanchís, Stielike, Camacho, San José,  Míchel, Gallego, Butragueño, Santillana y Valdano (Juanito, 57′).
FC VIDEOTON, 1: P.Disztl, Csuhay, L.Disztl, Végh, Horváth, Burcsa, Csongrádi,  (Wittman, 57′), Vadász, Szabo, Májer y Novath (Palkovics, 51′).

GOL
0-1 min. 86 Májer

No hay comentarios:

Publicar un comentario