martes, 26 de mayo de 2015

EL REAL MADRID EN EUROPA 1955-2014

Carlos Pinedo recopila en un volumen todos los encuentros del Madrid en competición europea hasta 2014

Recordando estos últimos días las efemérides correspondientes a los triunfos europeos de la Copa de la UEFA, de La Octava y de La Décima, me ha parecido apropiado realizar una recomendación literaria para quien esté interesado en zambullirse de lleno en la historia de las participaciones del Real Madrid en competiciones europeas.

En verano del pasado año 2014 salió a la venta el libro titulado El Real Madrid en Europa: 1955-2014. Su autor, Carlos Pinedo, recoge en su obra todos los partidos que ha disputado el equipo blanco en competiciones europeas desde el año 1955 hasta 2014.

Así pues, el lector tiene la oportunidad de repasar uno a uno todos los partidos internacionales jugados desde el Servette-Real Madrid de la primera edición de la Copa de Europa, el 8 de septiembre de 1955, hasta el Real Madrid-Atlético de Madrid de la Final de Lisboa del 24 de mayo de 2014. De aquel primer triunfo en tierras suizas 0-2 con goles de Muñoz y Rial hasta el 4-1 con el que ganamos nuestra preciada 'Décima'.

El libro no se circunscribe únicamente a la Copa de Europa o Champions League. También incluye los partidos correspondientes a la Copa de la UEFA, a la extinta Recopa, a la Copa Intercontinental, a la Supercopa de Europa o incluso el Mundial de Clubes del año 2000. En definitiva, un repaso exhaustivo a todas las competiciones internacionales de carácter oficial desde 1955.

Me gusta muchísimo la limpieza y el orden con el que se presenta el contenido. De manera escrupulosamente ordenada, el autor separa cada temporada en un capítulo. En ocasiones, ese capítulo está precedido por una gran fotografía, a página completa y en blanco y negro, de un jugador o jugadores relevantes de la temporada que se va a tratar. Para empezar, se hace un breve resumen de la campaña correspondiente, a una página, y a continuación se empiezan a recoger uno a uno los partidos correspondientes.

Cada encuentro es recopilado con una exhaustiva ficha de la que se pueden obtener todos los datos relevantes del partido. La ronda o número de jornada, el marcador en mayúscula y negrita, así como la fecha, el estadio, las alineaciones con sus cambios correspondientes, los goleadores y minutos de los tantos, así como el nombre del árbitro del choque.

Tras la ficha técnica, Carlos Pinedo recoge un breve pero detallado comentario, a modo de crónica, con el que el lector puede visualizar, recordar u obtener información del encuentro disputado. 

El libro, de 524 páginas, está encuadernado en rústica y contiene 31 fotografías en blanco y negro. En este apartado recojo un error. En la página 286, en la fotografía que ilustra el capítulo dedicado a la temporada 1991-92, aparece una imagen de Robert Prosinecki. Efectivamente, el futbolista croata fue fichado por el Madrid en aquella campaña, pero la fotografía, erróneamente, corresponde a un partido de la temporada 1993-94.

Obra de consulta

El Real Madrid en Europa: 1955-2014 puede leerse con calma de principio a fin, aunque principalmente se trata de una obra de consulta.

El libro ha sido publicado por T&B Editores, editorial de gran prestigio con un amplio catálogo de obras sobre cine y un interesantísimo surtido de títulos relacionados con el fútbol. Entre su extenso catálogo podemos encontrar, por ejemplo, Tormenta Blanca, de Phil Ball, sobre la historia del Real Madrid, o De la Quinta del Buitre al Milan de Sacchi, de Álvaro Pinuaga, sobre el fútbol de la década de los ochenta.


Lo mejor: El torrente de información que recopila. Y también la claridad y sencillez con la que se exponen todos esos datos.

Lo peor: Que a día de hoy no está actualizado. Pero eso no es culpa ni del autor, ni del editor, ni de nadie. Es ley con todos los libros de historia. Que con el paso del tiempo, el lector echa de menos los datos correspondientes al periodo que ha transcurrido desde que el ejemplar salió a la venta. En este caso, para que nos entendamos, no encontraríamos la información de los partidos disputados durante el recién concluido ejercicio 2014-15.  

Libro absolutamente recomendable y obligatorio en la estantería de todo aficionado a la historia del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario