miércoles, 10 de junio de 2015

ALBERTO RIVERA, EL GOLEADOR MÁS PRECOZ DEL REAL MADRID

Se cumplen veinte años de su debut y de su gol frente al Celta de Vigo

El sábado 10 de junio de 1995, una semana después de ganar la Liga, el Real Madrid visitaba al Celta de Vigo en el marco de la jornada 37 del campeonato de la regularidad. Ganó 0-2 el equipo de Valdano en un partido en el que hizo su debut en Primera División un joven de sólo 17 años, Alberto Rivera, que además anotó uno de los dos goles blancos. Hoy se cumplen veinte años de aquel gol que le otorgó al canterano un récord de precocidad que, dos décadas después, sigue en sus manos. Alberto Rivera sigue siendo el futbolista más joven en haber anotado un gol vistiendo la camiseta del Real Madrid en competición oficial.

Tras el reciente debut, hace un par de semanas, del noruego Martin Ødegaard ya tuve ocasión de aclarar un error muy común en algunos medios de comunicación según el cual le otorgaban a Rivera el honor de ser el debutante más joven del equipo blanco, algo que no era cierto. En realidad, fue Sebastián Losada el que llegó a debutar en el primer equipo blanco a una edad más temprana. Lo hizo con 17 años y seis días el 9 de septiembre de 1984, durante una jornada de huelga de los futbolistas profesionales que los equipos tuvieron que afrontar tirando de las categorías inferiores. Fue un empate 1-1 en la segunda jornada de la Liga 1984-85.

Diez campañas después, finalizando la temporada 1994-95, debutaba con el primer equipo Alberto Rivera, que contaba con 17 años y 111 días. Era algo mayor que Losada, por tanto. Lo que sí que consiguió Rivera aquel 10 de junio del 95 fue hacer gol, convirtiéndose, por tanto, en el jugador más joven en ver puerta con el Madrid. Martin Ødegaard, que tiene 16 años, podría arrebatarle ese título honorífico si juega con el primer equipo a lo largo del próximo ejercicio 2015-16 y consigue anotar un gol. Mientras eso no suceda, Rivera seguirá siendo el goleador más precoz de la historia del Real Madrid.

Su carrera

Alberto Rivera Pizarro nació en Puertollano, Ciudad Real, el 16 de febrero de 1978. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, destacando como centrocampista, y debutó en el mencionado encuentro frente al Celta de Vigo de la mano de Jorge Valdano. El técnico argentino nunca tuvo reparos a la hora de hacer debutar a jóvenes de la cantera. Rivera jugaba en el Real Madrid C en el momento de jugar con el primer equipo.

En el partido de Balaídos el Madrid, que ya era campeón, alineó a un equipo en el que formaron muchos de los menos habituales. Por citar un ejemplo, aquel fue el primer y único partido de Liga que jugó aquella temporada el defensa sevillano Nando. El equipo blanco estuvo compuesto por Cañizares, Quique Sánchez Flores, Alkorta, Nando, Lasa, Sandro, Milla, Alfonso, Amavisca, Raúl y Zamorano. Tras el descanso, Luis Enrique ocupó el puesto de Alfonso y en el minuto 59 Amavisca fue sustituido por... Alberto Rivera.

El encuentro concluyó, como ya he apuntado, con un 0-2 que se fraguó en la recta final del choque. En el minuto 83 Raúl marcaba el 0-1 y en el minuto 87 Rivera hacía el 0-2. Un dato para la anécdota: Anotaron los más jóvenes del equipo, Raúl y Rivera. Los dos tenían 17 años. Recuerdo perfectamente cómo en la radio bromeaban con el hecho de que, entre ambos (34), sumaban menos años que los que tenía nuestro guardameta titular, Paco Buyo (36).

Alberto Rivera estuvo presente con toda la primera plantilla del Real Madrid en la entrega del trofeo que nos acreditaba como Campeones de Liga 1994-95. Fue el domingo 18 de junio de 1995 en el Santiago Bernabéu, al término del encuentro disputado frente al Betis. Rivera posó en la foto oficial con todos los integrantes del primer equipo.

Sigue su formación

Rivera siguió dando pasos en las categorías inferiores a lo largo de las siguientes campañas. En la temporada 1995-96 fue titular con el Real Madrid C en 2ªB. En la temporada 1996-97 siguió en el Real Madrid C pero debutó con el Castilla, por aquel entonces Real Madrid B, en Segunda División. Cuanto menos curioso, ¿no? Debutó antes en Primera División que en Segunda.

Durante las dos siguientes temporadas 1997-98 y 1998-99 se asentó con el Real Madrid B, pero el filial blanco había descendido a Segunda B y la categoría se le quedaba ya pequeña a Rivera, con 20 años. Tocaba jugar en Primera División.

El Real Madrid le cede en la temporada 1999-00 al Numancia, recién ascendido a Primera. Allí coincide con uno de nuestros ex jugadores, José Luis Morales. Rivera juega 29 partidos con los de Soria y anota un gol. Su segundo gol en la máxima categoría.

Segunda etapa blanca

Tras su cesión de un año en el Numancia, Alberto Rivera regresa al Real Madrid para formar parte de la primera plantilla. En aquella temporada 2000-01 el de Puertollano no cuenta con oportunidades. Aún así, juega dos partidos de Liga, uno de Copa y tres de Champions League. El Real Madrid se proclamó Campeón de Liga aquel año, sumando Rivera su segundo título a su palmarés particular.

Las cosas no cambiaron mucho el siguiente año. Durante la temporada 2001-02 Rivera sólo juega dos partidos oficiales con el Real Madrid en la Copa del Rey. Con jugadores de la talla de Figo o Zidane en aquel centro del campo las oportunidades escaseaban. Tanto es así que el jugador sale cedido en el mercado invernal con dirección a Francia para jugar con el Olympique de Marsella.

Una carrera longeva

Segunda cesión y vuelve a coincidir con otro ex madridista, con Alfonso, cedido a su vez por el Barcelona al conjunto galo. Ambos habían estado presentes en el partido frente al Celta de Vigo del 10 de junio de 1995, pero no habían llegado a coincidir sobre el terreno de juego. Con el cuadro francés Rivera juega 12 partidos y anota dos goles.

Aún con contrato con el Real Madrid, Rivera juega la campaña 2002-03 cedido en el Levante, en Segunda División. Al término de aquel ejercicio, el conjunto granota se hizo con sus servicios en propiedad y el futbolista quedó desvinculado del Club blanco. En la campaña 2003-04 el Levante ascendió a Primera División y, de esta manera, Rivera jugó su tercera campaña con los valencianos en la máxima categoría.

En el año 2005 Rivera ficha por el Betis y permanece en el equipo hispalense cuatro campañas, todas ellas en Primera y cuajando buenas actuaciones. En la temporada 2009-10, ya con 31 años, el jugador ficha por el Sporting de Gijón. Allí le esperaba el técnico Manolo Preciado, QEPD, que había dirigido al jugador en el Levante durante la campaña 2003-04. Con los asturianos Rivera está tres campañas, pero en la última de ellas, 2011-12, el Sporting desciende a Segunda División. Rivera, de 34 años, se resiste a colgar las botas y ficha por el Elche, también en Segunda. En ese ejercicio, 2012-13, los ilicitanos consiguen el ascenso a Primera y Rivera logra disfrutar, un año más, de la máxima categoría.

Al término de la temporada 2013-14, con 36 años, Alberto Rivera Pizarro colgaba las botas para retirarse como futbolista.

Epílogo

Internacional Sub-20, llegó a ser convocado con la Selección Absoluta en el año 2005, aunque no llegó a debutar. Aún así, su longeva trayectoria le avala como un jugador de una más que notable carrera deportiva. En total, sin contar su etapa en Francia, actuó trece temporadas en Primera, categoría en la que jugó 282 partidos.

Con el Real Madrid ganó dos Ligas (1994-95 y 2000-01) y una Supercopa (2001-02). Sólo jugó nueve partidos oficiales con la camiseta blanca y anotó un gol. Sí. El gol que anotó tal día como hoy de hace veinte años, en su debut con el primer equipo. Un gol que le permitió entrar en las efemérides del club y seguir siendo, dos décadas después, el goleador más precoz de la historia del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario