lunes, 15 de junio de 2015

LA COPA DE LA LIGA

Se cumplen treinta años de la consecución de la extinta competición

Tengo que reconocer que no entendía nada. Jugábamos la Liga y jugábamos la Copa. Entonces... ¿qué era aquello de la Copa de la Liga? ¿Era el trofeo que se entregaba al ganar la Liga? ¿Por qué era una competición diferente? Mi padre trataba de explicarme sin mucho éxito que aquello no tenía nada que ver con la Liga. Y claro... yo me seguía liando. Se llamaba Copa de la Liga, pero no era la Liga. Se jugaba por eliminatorias, como en la Copa del Rey, pero no era la Copa... Menudo lío para un niño. Yo lo único que sabía, tal día como hoy, 15 de junio, de hace treinta años, era que jugábamos el partido de vuelta de la Final de aquella extraña competición que no llegaba a entender. "¿Y si ganamos nos dan otra Copa?", le preguntaba a mi padre. "", me contestó. Vaya. Resulta que unas semanas después de haber disfrutado de mi primer título como madridista con la UEFA podía celebrar otro trofeo... Aunque no entendiera realmente qué era aquello de la Copa de la Liga.

La competición 

La Copa de la Liga fue una competición de la que se celebraron cuatro ediciones entre 1983-84 y 1985-86. Se disputaba una vez acabada la Liga con un sistema de eliminatorias a doble partido, incluyendo la Final. Participaban los conjuntos de Primera División, aunque también se disputaba el trofeo en Segunda División, Segunda División B y Tercera División

En la edición 1983-84 trató de impulsarse el trofeo otorgando al ganador una plaza europea en la Copa de la UEFA. En la siguiente, 1984-85, junto a los equipos de Primera División participaron los campeones de las categorías inferiores. En la campaña 1985-86 se disputó por última vez esta competición. Las fechas no cuadraban, el público no respondía según lo esperado y los equipos acordaron la supresión de la Copa de la Liga. Pese a que la competición había nacido con el propósito de aumentar los ingresos económicos de los clubes participantes, no era rentable. Al término de aquellas cuatro ediciones, el Barcelona había ganado dos ediciones, el Valladolid una y la otra la ganó el Real Madrid. Y fue tal día como hoy de hace treinta años.

La Final la jugamos frente a nuestros vecinos del Atlético de Madrid. En el encuentro de ida, los colchoneros se impusieron 3-2 al Real Madrid. Se adelantó el cuadro local por mediación de Rubio y empató Pineda. Arteche y Cabrera llevaron el 3-1 al marcador pero Santillana redujo distancias con el 3-2. No era mal resultado pese a perder. Se habían marcado dos goles fuera y quedaba la vuelta en el Santiago Bernabéu. Estábamos en plena época de remontadas.

Adiós a Stielike

Aquel encuentro celebrado tal día como hoy de hace treinta años hubo un protagonista de excepción. El alemán Uli Stielike jugaba su último partido con el Real Madrid. Y su despedida no pudo ser mejor. En el minuto 25, Ricardo Gallego botó una falta en corto, en jugada ensayada, y el germano engatillaba un duro disparo raso que se colaba en la portería del Atlético. Aquel sería su último gol con la camiseta blanca. 

Ya en la segunda parte, en el minuto 62, José Miguel González, Míchel, anotaba el definitivo 2-0 para el Real Madrid con un disparo fuerte y raso desde fuera del área. Segundo gol y segundo título de la temporada 1984-85, sólo unas semanas después de adjudicarnos la Copa de la UEFA. Por supuesto, se trataba de un título menor. Pero, a ojos de un niño, ¡qué más daba! Yo no me aclaraba muy bien de qué era aquello de la Copa de la Liga. Pero lo importante era que esta Historia terminaba, otra vez, con Santillana levantando un trofeo para el Real Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario