jueves, 30 de julio de 2015

ADIÓS A ZANUSSI

La firma de electrodomésticos fue el primer sponsor en la camiseta del Real Madrid entre 1982 y 1985

Hoy es la cosa más normal del mundo en el fútbol, pero hace poco más de tres décadas la publicidad en las camisetas de los jugadores era toda una novedad en el fútbol español. Motivo incluso de debate entre partidarios y detractores de la medida de incluir el nombre de una firma comercial en la elástica del equipo. Para mí nunca supuso un problema. Lo más atrás que llega mi memoria, futbolísticamente hablando, es a la temporada 1983-84 y por aquel entonces los jugadores del Real Madrid ya lucían en el pecho de sus camisetas el nombre de la empresa de electrodomésticos Zanussi. Me inicié en el fútbol, por tanto, contemplando como algo absolutamente normal el llevar publicidad en la camiseta, algo que a los aficionados más puritanos y veteranos de la época no le convencía.

Zanussi fue el primer sponsor comercial que apareció en las camisetas del Real Madrid. Precisamente este verano se han cumplido treinta años del final de la relación del Madrid con la firma de electrodomésticos que había sido sponsor del club blanco a lo largo de tres años. Los italianos patrocinaron al club en las temporadas 1982-83, 1983-84 y 1984-85

Si nos fijamos en las fotografías del día de la presentación del equipo para la campaña 1985-86, que recordamos el pasado día 19 de julio, podremos comprobar que aquel día las camisetas no llevaban publicidad. Tras concluir la relación con Zanussi, el Real Madrid llevó la camiseta en blanco durante unos meses. Durante la pretemporada de aquel verano de 1985 y los primeros compases de la temporada oficial 1985-86 las camisetas no estuvieron esponsorizadas hasta que se firmó un nuevo contrato con otra firma italiana, curiosamente: Parmalat.

Real Madrid con Zanussi

El acuerdo con Zanussi se hizo oficial el 30 de junio de 1982 y aquel mismo verano ya se pudo ver al equipo jugando con sus camisetas Adidas luciendo el novedoso sponsor en el pecho. El contrato ligaba a ambas partes durante un año con opciones de prorrogarlo hasta tres, como así se hizo.

En el boletín informativo Real Madrid número 388 correspondiente al mes de septiembre de 1982 se publicó un reportaje de tres páginas titulado El sponsor en el deporte en el que se hablaba de las ventajas que supone para los equipos contar con el respaldo de una firma comercial. "Una marca publicitaria en los uniformes de los jugadores de fútbol, en principio, puede causar extrañeza, hasta perplejidad en el aficionado, pues es algo desconocido para él, pero al final será acogida en la mayoría de los casos con simpatía", escribían en la revista oficial del Club.

"La presencia del sponsor en el deporte ya es un hecho, y una realidad importante desde hace algunos años en todo el mundo. Algunos deportes, como el tenis, el esquí y el baloncesto, han hecho enormes progresos gracias al apoyo de la industria con claras ventajas para todos, incluso para el espectáculo y por tanto para el público. El fútbol ha sido el último entre todos los deportes más populares en abrir sus puertas a la publicidad: esto es verdaderamente positivo porque puede aprovechar todas las experiencias de los demás y poder evitar así algunos errores de ellos", explicaban desde la revista tratando de hacer entender la presencia de la publicidad en el deporte, algo que ya era muy normal en el resto de Europa a comienzos de la década de los ochenta. "Este año el matrimonio, podríamos llamarlo así, industria-deporte ha llegado también a España, siguiendo el ejemplo de Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica e Italia, países éstos pioneros en Europa a la hora de contar en este tipo de apoyo", argumentaban desde el boletín mensual.

El reportaje estaba ilustrado con fotografías de varias estrellas futbolísticas de la época que jugaban en equipos europeos que vestían camisetas con publicidad comercial. Así, se podía ver al alemán Rummenigge con la camiseta del Bayern y la publicidad Iveco Magirus, a Paolo Rossi con la camiseta de la Juventus con publicidad Ariston, a Falcao del Roma con publicidad Barilla o a Bergomi, del Inter, con sponsor Misura. El reportaje incluía un listado con algunos equipos relevantes europeos y el sponsor que les patrocinaba durante aquel año 1982.

"Un gran club puede aceptar unir su imagen sólo a la imagen de una gran empresa, como ha hecho el Real Madrid con Zanussi, que es el primer fabricante de electrodomésticos de toda Europa y cree firmemente en una filosofía de comunicación sabia, prudente y elegante, sin desvirtuar en nada la imagen del club" apuntaban desde la publicación madridista en un claro intento de trasladar a sus aficionados el mensaje de que la presencia de publicidad en la camiseta no suponía ningún desprestigio, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario. 

El Santiago Bernabéu fue el escenario en el que se vio publicidad en las camisetas de fútbol por primera vez en la historia del fútbol español. Sin embargo, lo más curioso de esta historia es que... no fue el Real Madrid el equipo que la llevó. Fue el Racing de Santander. Hay que remontarse unos meses atrás. Exactamente hay que irse al domingo 27 de diciembre de 1981 para presenciar el primer partido de fútbol en España con un equipo llevando publicidad. El Real Madrid recibía al Racing en el Bernabéu y los cántabros saltaron al césped con la firma de electrodomésticos y muebles de cocina Teka en el pecho. Precisamente Teka también llegaría a ser sponsor del Real Madrid en el año 1992 y actualmente patrocina a nuestro flamante equipo de baloncesto. Aquel partido de finales de 1981 lo ganó el Madrid 4-0 con dos goles de Juanito, uno de García Hernández y otro de Gallego.

El Racing de Santander fue pionero en España en el campo de la sponsorización aquella temporada 1981-82. Medio año después, el propio Real Madrid seguía su ejemplo con el acuerdo que firmó con Zanussi.

Mis primeros recuerdos como madridista están ligados a aquellas camisetas Adidas de Zanussi, que automáticamente me llevan a recordar las remontadas europeas en la Copa de la UEFA y toda una época plagada de jugadorazos: Juanito, Camacho, Santillana, Stielike, Miguel Ángel... Cuando la Quinta del Buitre llegó al primer equipo Zanussi seguía siendo el sponsor del Real Madrid. Lo sería hasta el año 1985. La última vez que nuestros jugadores llevaron la firma de electrodomésticos en sus camisetas fue en la Copa de la Liga. El 15 de junio de 1985 terminaba una unión de tres años de colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario