jueves, 16 de julio de 2015

VEINTICINCO AÑOS SIN MIGUEL MUÑOZ

Se cumple un cuarto de siglo de la muerte del que fuera jugador y entrenador del Real Madrid

El 16 de julio de 1990 murió Miguel Muñoz Mozún, toda una institución dentro del fútbol español. Tenía 68 años en el momento de su fallecimiento, del que hoy se cumple un cuarto de siglo. Miguel Muñoz está ligado a mis primeros recuerdos futbolísticos puesto que él era el seleccionador que dirigía al combinado español en el primer partido de fútbol del que conservo recuerdos, el España-Malta de diciembre de 1983. Quizás por eso me impresionó mucho su muerte. Recuerdo que aquel día estábamos ya en el pueblo, de vacaciones, y cuando en el Telediario informaron de su fallecimiento casi no me lo podía creer. "Pero... ¿Es Miguel Muñoz... el de España?", recuerdo que le preguntaba a mi padre.

Pues sí. Era él. Sólo dos años antes, en el verano de 1988, aún dirigía a la Selección que disputó la Eurocopa de Alemania. Aquella fue su última experiencia como entrenador de fútbol. Dos años después fallecía en la Clínica La Luz de Madrid a causa de complicaciones en su estado de salud. Precisamente a raíz de su muerte fue cuando me enteré de su pasado blanco. Yo a Miguel Muñoz sólo le había conocido como seleccionador español y desconocía su extensa trayectoria y su vinculación con el Real Madrid, Club donde había sido toda una institución. ¡Y yo sin saberlo! 

Trayectoria deportiva 

Miguel Muñoz Mozún nació en Madrid el 19 de enero de 1922. Jugó en varios equipos como el Logroñés y el Racing de Santander antes de alcanzar la Primera División con el Celta de Vigo, equipo que le fichó en la temporada 1946-47. Tras dos temporadas en Vigo el Real Madrid se hizo con sus servicios y con los de su compañero Pahíño en la campaña 1948-49. En el Real Madrid el jugador, que ejercía de centrocampista, permanece en activo diez temporadas retirándose al finalizar la campaña 1957-58, con 36 años. Durante ese tiempo vive los años de mayor esplendor de la entidad. Ganó tres Copas de Europa como jugador y tuvo el honor de marcar el primer gol del Real Madrid en la máxima competición continental. Fue en el Servette-Real Madrid del 8 de septiembre de 1955 que concluyó 0-2. Muñoz y Rial fueron los goleadores. 

Colgó las botas como jugador después de disputar 275 partidos con la camiseta blanca, con la que anotó 24 goles, 23 en Liga y uno en Copa de Europa. En su palmarés como futbolista figuran cuatro Ligas, tres Copas de Europa y dos Copas Latinas. 

Tardó muy poco en pasar del césped al banquillo. En la campaña 1958-59 ya dirigió en nueve partidos al Real Madrid. En la siguiente campaña, 1959-60, empieza entrenando al Plus Ultra, que hacía las veces de filial del Real Madrid como antecedente del actual Castilla. Sin embargo, termina aquella temporada en el banquillo del primer equipo blanco. Un banquillo que ya no abandonaría durante los siguientes... catorce años. Por supuesto, Miguel Muñoz aún mantiene el récord de permanencia de un entrenador en el Real Madrid. Además, viendo cómo es el mundo del fútbol en la actualidad dudo mucho que alguien consiga superarlo jamás. Miguel Muñoz, que como capitán fue el encargado de levantar la primera Copa de Europa de fútbol para el Real Madrid, fue el primer técnico que consiguió ganar el trofeo europeo como futbolista y como entrenador. 

Tras dejar el Real Madrid dirigió al Granada, Las Palmas y Sevilla hasta que en 1982 sustituyó a otro ex madridista, José Emilio Santamaría, al frente de la Selección española. Ya había dirigido al combinado nacional en cuatro partidos en 1969, año en el que compatibilizó las labores de técnico del Madrid y de la Selección. En esta última etapa de su trayectoria en los banquillos permaneció hasta 1988. Con Muñoz al frente, España jugó dos Eurocopas (Francia 84 y Alemania 88) y el Mundial de México de 1986. En la Eurocopa de 1984 España fue subcampeona cayendo en la Final con la anfitriona Francia. En total, dirigió a la Selección en 63 encuentros. También había sido internacional como jugador en 7 partidos. Sus números como técnico son apabullantes. Durante muchos años fue el técnico con más partidos dirigidos en Primera División con 608. En la actualidad, sólo Javier Irureta y Luis Aragonés le superan. Con el Real Madrid ganó nueve Ligas, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y dos Copas. 

Miguel Muñoz Mozún nos dejó tal día como hoy de hace veinticinco años. Desde 'Historias del Real Madrid', sirva esta entrada como homenaje y recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario