viernes, 23 de octubre de 2015

RECORDANDO A GARCÍA REMÓN

El Gato de Odessa fue jugador del Real Madrid entre 1971 y 1986

Cuando de niño empecé a coleccionar cromos de fútbol me aprendí de carrerilla los nombres de los tres porteros del Real Madrid: Agustín, el más joven del trío de guardametas, Miguel Ángel, que era el que más jugaba, y García Remón. Como ya he comentado recientemente, de García Remón no conservo recuerdos de su etapa de jugador. Durante sus últimas campañas en el equipo no jugó mucho. Sin embargo, tenía a sus espaldas una dilatada y exitosa trayectoria bajo los palos de la portería merengue. 

Ayer recordaba aquí, en 'Historias del Real Madrid', la figura de Miguel Ángel. Y recordar a Miguel Ángel supone, irremediablemente, recordar a García Remón, que compartió la portería del Madrid durante toda su carrera deportiva con el arquero gallego

Mariano García Remón nació en Madrid el 30 de septiembre de 1950. Revisando un poco por encima todos los recortes que tengo archivados sobre su biografía me encuentro con el dato de que, al igual que Miguel Ángel, también inició su vida deportiva en el ámbito del balonmano antes de llegar al fútbol, en la década de los sesenta. Ingresó en el Real Madrid el 1 de agosto de 1966, aún con quince años, para jugar como juvenil

Sus comienzos

El propio García Remón relataba cómo fueron sus primeros pasos en el Club en una entrevista que apareció en las páginas 442 y 443 del coleccionable 'Historia viva del Real Madrid', publicado por ABC. "Yo empecé en los juveniles y tras tres años pasé al conjunto aficionado. posteriormente me cedieron al Talavera, de Tercera División, y en la misma temporada volvieron a cederme al Oviedo, en Segunda. Esa misma campaña, rizando el rizo, disputaría un torneo de final de temporada con el primer equipo madridista. Es decir, que en una misma temporada jugué con clubes de tres Divisiones distintas", recordaba entonces García Remón. Aunque el dato no aparece en la entrevista, aquello sucedió durante el ejercicio 1970-71.

La temporada siguiente, 1971-72, es la primera de García Remón en la primera plantilla del Real Madrid. Y, pese a su juventud, la juega como titular. Debuta oficialmente con el primer equipo el 5 de septiembre de 1971 en partido de Liga disputado en el Santiago Bernabéu. Era la primera jornada de aquella Liga y el Madrid se impone al Betis 2-0 con nuestro protagonista de hoy en la portería.  

"Debuté en el Madrid con veinte años (faltaban semanas para que cumpliera los 21). Era muy joven, pero a pesar de ello en mi primera temporada fui el portero titular del equipo y ganamos la Liga. Fue muy importante todo lo que me ocurrió ese primer año y yo lo considero como uno de los más trascendentales de mi vida. La competencia era brutal con Borja, Junquera y Corral, pero yo aproveché  la oportunidad que se me concedió y no la dejé pasar, pese a mi juventud", recordaba García Remón para ABC. Se le olvidaba citar entre sus competidores por un puesto en la portería a Miguel Ángel, que también estaba en el equipo aquella temporada 1971-72

Lo he comprobado y, sí, hasta cinco porteros llegó a tener en plantilla aquella campaña el Real Madrid, aunque Junquera, Borja y Corral no llegaron a tener minutos. De hecho, José Luis Borja terminó jugando aquella misma campaña en el Español.

El Gato de Odessa

El portero madrileño siguió siendo titular en la portería del equipo durante su segunda temporada en el equipo, la campaña 1972-73. Jugó 35 partidos oficiales, seis de ellos en Copa de Europa. Y en uno de ellos se ganaría el apodo con el que pasó a los libros de historia de fútbol. El 7 de marzo de 1973 el Real Madrid juega la ida de los Cuartos de Final de la Copa de Europa frente al Dynamo de Kiev. El campo de los ucranianos estaba helado y la nieve impedía que se jugara el choque en Kiev, por lo que se jugó el partido en el Estadio Central de Odessa. "García Remón, un coloso", tituló el diario  As su crónica del partido. 

"Uno de los partidos por los que siempre se me recordará fue el que disputamos con el Dynamo de Kiev en Copa de Europa. Era el partido número cien del Real Madrid en Copa de Europa y como el campo del Dynamo estaba helado jugamos en Odessa. Creo recordar que corría el año setenta y tres y en el conjunto soviético ya jugaba Blonkine. Realicé un gran partido, pletórico de facultades, y desde entonces se me recuerda por el sobrenombre del 'Gato de Odessa'. Los cronistas resaltaron esta actuación mía y alguno tituló su crónica citándome por ese apodo", explicaba García Remón para ABC.

Como curiosidad. ¿Quién le puso a García Remón el sobrenombre de 'El Gato de Odessa'? Pues ni más ni menos que el periodista Julio César Iglesias. Sí, el mismo que bautizó a 'La Quinta del Buitre'. Sin lugar a dudas, el veterano periodista puede presumir de haber tenido un don especial a la hora de apodar a los jugadores del equipo blanco.

En aquel partido de Odessa, que concluyó 0-0, el Madrid dejó la eliminatoria abierta gracias a las prodigiosas intervenciones del guardameta. En un reportaje que publicó la desaparecida revista Don Balón recordando la biografía deportiva de García Remón, se recogían algunos fragmentos de las crónicas que se escribieron sobre aquel partido. "Volaba materialmente bajo el marco y despejaba o atrapaba el balón para mantener el empate a cero", escribió un comentarista. El presidente Santiago Bernabéu comentó tras el partido: "Nunca temí la goleada. Mariano es un portero sensacional".

En el año 1973 jugó sus dos únicos encuentros como Internacional con la Selección. Si la competencia en el Madrid era dura, en la Selección no lo era menos. Aún así, las buenas actuaciones del guardameta blanco le permitieron vestir los colores de España frente a Holanda y Turquía.

A lo largo de los siguientes años, Mariano García Remón y Miguel Ángel se fueron turnando en la portería. Salvo en puntuales ocasiones, a lo largo del resto de la década de los setenta la portería del Real Madrid tuvo como principales inquilinos a estos dos jugadores. Unos entrenadores preferían a uno y otros al otro. Miguel Muñoz y Boškov apostaron más por García Remón mientras que Miljanic y Molowny se decantaron más por Miguel Ángel. Las lesiones, como recordaba Miguel Ángel, también condicionaban que jugase uno o que jugase el otro. Pero, en cualquier caso, lo que está claro es que la portería del Real Madrid siempre estuvo bien cubierta fuese quien fuese el que se calzase los guantes.

"Llegar al Real Madrid es difícil de por sí, pero más difícil es mantenerse. Por esto soy de los que opinan que mi mayor éxito es haber estado quince años al pie del cañón en un equipo tan prestigioso. La continuidad que se me dio la considero como un reconocimiento a mi trabajo y que se apreciaba mi valía bajo los palos", declaraba García Remón para ABC

En la temporada 1978-79, tras sufrir una grave lesión Miguel Ángel, García Remón recupera la titularidad durante un periodo de más de dos años. Juega casi todos los partidos de la temporada 1979-80 y en la 1980-81 vuelve a ser el portero habitual... hasta el 4 de abril de 1981. Aquel día, en el Helmántico de Salamanca, García Remón sufre una lesión en su rodilla izquierda que le obligará a pasar por quirófano. "Me quedé con los tacos clavados en el suelo al realizar una parada, y al girar me dañé en la rodilla. Enseguida me di cuenta de que era algo grave", explicó el meta según palabras recogidas por El País. Le sustituyó aquel día, sobrepasado el primer cuarto de hora de partido, Agustín, que jugó de titular lo que restaba de temporada.

La recuperación fue lenta. García Remón estuvo varios meses en el dique seco y hasta el año 1982 no volvió a estar en condiciones de saltar al terreno de juego. De hecho, actuó en pocos partidos tras su vuelta a la primera línea, razón por la que no recuerdo verle jugar. En la temporada 1981-82 sólo disputó unos minutos al sustituir a Agustín en el minuto 79 de un Real Madrid-Málaga de la Copa del Rey disputado el 27 de enero de 1982. Fue su reaparición tras nueve meses de calvario. Pero no jugó más esa campaña.

En la temporada 1982-83 disputó 8 partidos, 5 de ellos de Liga. Miguel Ángel sólo jugó 5. La titularidad aquel año fue para el joven Agustín, que se adjudicó el Zamora como portero menos goleado de la Liga

Doble retirada 

En la temporada 1983-84, García Remón juega cuatro partidos. Sus últimos cuatro partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid. El domingo 18 de septiembre del 83, disputó su último encuentro oficial. El resto de la campaña la jugó Miguel Ángel como primer portero siendo Agustín el primer recambio. Al acabar la temporada, García Remón causa baja en el equipo. Una retirada que, sin embargo, no fue un punto y final. Más bien fue un punto y a parte. Mediada la temporada 1984-85, el Real Madrid requirió de nuevo de los servicios del madrileño tras una lesión de Agustín y 'El Gato de Odessa' aparcó su retiro para volver a los entrenamientos hasta el final de la campaña 1984-85.

Más que curioso fue el final de carrera del jugador, porque la historia volvió a repetirse. En el verano de 1985, después de presentarse la primera plantilla del equipo para la temporada 1985-86, el Real Madrid volvió a recurrir a García Remón para la práctica activa. En la página 50 del número 423 del boletín mensual del Real Madrid se recoge la noticia del regreso a los terrenos de juego del guardameta. "El veterano portero, lésase en la mejor acepción de la palabra, lo de veterano, Mariano García Remón, ha vuelto a ser requerido por los técnicos del Club, para ocupar una de las plazas de guardameta. Ya la temporada pasada fue llamado para estos menesteres, cuando había 'colgado las botas', con motivo de la lesión de Agustín. Este año con la baja de Miguel Ángel, García Remón vuelve a ser el hombre en el que se confía. Bien retornado a la plantilla del Real Madrid", informaba la revista del Club justo encima de otra noticia en la que se anunciaba la cesión de Miguel Pardeza al Zaragoza.

Por lo visto, en el Real Madrid se tomaban muy en serio la disposición de tres porteros en la plantilla del primer equipo. Como a Miguel Ángel aún le quedaban varios meses de convalecencia tras la grave lesión que sufrió en Gijón, el Club decidió 'repescar' por segunda vez  a García Remón para hacer las veces de tercer guardameta del equipo.  

"Mi vuelta al equipo no obedece, ni mucho menos, a que la gente no confíe en Agustín u Ochotorena, dos magníficos porteros, entre otras cosas porque directivos del club y yo lo veníamos hablando desde antes del trofeo Teresa Herrera", explicó García Remón en declaraciones recogidas por el diario El País. "Siempre me he cuidado al máximo, sólo llevo perdidos los 20 días de la pretemporada con respecto a mis compañeros, y aunque la edad ideal para un portero está entre los 28 y los 32 años, el menor desgaste físico que se realiza en este puesto hace que sigan en activo con todas las garantías veteranos guardametas en el fútbol mundial", añadía el portero tras 'volver a los ruedos' por segunda vez.

No obstante, los que jugaron aquella temporada fueron Ochotorena y Agustín. La vuelta de García Remón es la razón por la que en el póster oficial de la primera plantilla del Real Madrid para la temporada 1985-86 aparecen uniformados cuatro porteros: Ochotorena, Agustín, Miguel Ángel y García Remón. Los dos veteranos, sin embargo, no llegaron a jugar en competición oficial. 

Finalizada la temporada 1985-86, ahora ya sí, el madrileño colgaba los guantes de manera definitiva. Cumplía veinte años seguidos dentro de la institución, quince de ellos en el primer equipo blanco. En total, Mariano García Remón disputó un total de 231 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid. En su palmarés brillan 7 Ligas, 4 Copas, 2 Copas de la UEFA y una Copa de la Liga.

Carrera como entrenador

La retirada de García Remón como jugador activo no significó su desvinculación del Real Madrid, ni mucho menos. Se quedó en el Club para labrarse una carrera de técnico en las categorías inferiores. "Yo siempre quise acabar mi carrera deportiva en el club que la empecé y así fue. Ahora pienso seguir dedicándome al mundo del fútbol, pues es lo único que realmente me gusta y en la cantera creo que puedo desarrollar una labor positiva para el club", declaraba el ex portero poco después de su retirada.

En la temporada 1990-91 accedió al banquillo del Castilla, que había bajado a Segunda División B. Con García Remón en el banquillo, el filial ascendió de nuevo a Segunda División, donde compitió dos temporadas más a las órdenes del técnico madrileño. Por aquellos años, debido a las nuevas normativas para la denominación de los filiales el Castilla compitió bajo el nombre de Real Madrid Deportivo y Real Madrid B.

En la temporada 1993-94, tras 27 años bajo la disciplina del Real Madrid, Mariano García Remón emprende una nueva aventura profesional lejos de 'su casa' y dirige dos campañas al Sporting de Gijón en Primera División. Durante la temporada 1995-96 volvió al Santiago Bernabéu como segundo entrenador del primer equipo durante los meses en los que Arsenio Iglesias estuvo al frente del Madrid tras la destitución de Jorge Valdano. Posteriormente entrenó en Albacete, Las Palmas, Salamanca, Numancia y Córdoba. En el verano de 2004 regresó nuevamente al primer equipo del Real Madrid como ayudante de José Antonio Camacho. En septiembre de 2004, poco después de arrancar la campaña 2004-05, Camacho presentó su dimisión y García Remón le sustituyó como primer entrenador del equipo. El Cádiz, en 2007, fue el último equipo al que entrenó el ex guardameta.

Epílogo

Esta temporada se van a cumplir treinta años de la retirada de dos de los guardametas más laureados de la historia del Real Madrid, que como hemos podido comprobar en estas dos últimas entradas del blog, protagonizaron muchísimas 'Historias del Real Madrid'. A modo de tributo, he querido homenajear a estos dos grandes porteros repasando sus respectivas carreras. Dos carreras que fueron casi a la par y que concluyeron a la vez. Dos carreras repletas de triunfos, éxitos, títulos, trofeos y galardones. Dos carreras jalonadas de paradas e intervenciones felinas. Las de 'El Gato' y 'El Gato de Odessa'. Las de Miguel Ángel González y Mariano García Remón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario