viernes, 25 de marzo de 2016

LA LIGA 1985-86 EN LAS PORTADAS

Repaso a la prensa tras la consecución del título de Liga de 1986

El título de Liga que cosechó el Real Madrid el 23 de marzo de 1986, como es lógico, captó la atención informativa aquel día y los sucesivos. Hoy, en Historias del Real Madrid, vamos a realizar un pequeño repaso a lo que se pudo ver y leer en la prensa hace ahora justo tres décadas. Vamos a regresar a finales de marzo del año 1986.

Era la noticia deportiva de la jornada. Aquella misma noche del domingo 23 de marzo, el programa Estudio Estadio prestó especial atención a lo que había sucedido aquella tarde en el Santiago Bernabéu. "Estaba cantado desde hace algunas semanas y hoy se ha consumado por fin. El Real Madrid es campeón del título liguero 1985-86", decía aquella noche Matías Prats para abrir el programa. Por supuesto, imágenes de la celebración del Real Madrid e imágenes del partido que había servido para cerrar el título.

El diario Marca llevaba a su portada  del lunes 24 de marzo el triunfo del equipo blanco. De locura, titulaba en grande el rotativo, sobre un escudo a color del Real Madrid y una fotografía de Carlos Santillana y Ramón Mendoza durante la vuelta de honor realizada a la conclusión del partido frente al Valladolid.

El Madrid recogió la cosecha era el titular de la crónica del partido. Plácido encuentro, en el que por poco pierde un punto rezaba el antetítulo. A la contra, sin pólvora, el Valladolid se hizo fuerte, se añadía en el subtítulo de Marca.

La crónica, en la página número 3, arrancaba tras una pormenorizada ficha técnica en la que se recogían todos los datos que había generado el partido. Alineaciones, cambios, goles, tarjetas...

"Seis años hacía que en Chamartín no había jolgorio de este tipo, pues desde el 80 no ocurría que el Madrid obtenía una Liga. Otra cosa es que el Campeonato no haya concluido y que los ahora campeones vayan a batir todos los récords habidos y por haber. El triunfo definitivo ya está en el bote madridista , en el tetrapack blanco, y lo que menos importaba ayer, en el Domingo de Ramos, era la forma de conseguir el punto necesario", señalaba el diario Marca.  

En sus páginas 4 y 5 Marca publicaba un curioso reportaje gráfico titulado El día del alirón. Se trataba de once fotografías en blanco y negro que resumían lo que había sido la jornada del 23 de marzo de 1986. Desde la mañana a la noche. Podemos ver a Jorge Valdano saliendo de su habitación del hotel de concentración, a Agustín en el kiosco comprando la prensa del día, a Ramón Grosso, segundo entrenador, tomándose un café, a Ramón Mendoza viendo una carrera de caballos por televisión, a Butragueño firmando un autógrafo a un camarero, a los jugadores saliendo del hotel tras la siesta, al autobús que les trasladó al Santiago Bernabéu, a los jueces de línea revisando los tacos de las botas de los jugadores antes de saltar al césped, a la plantilla al completo posando para los medios gráficos tras acabar el partido, a Goyo Benito y Pirri entregando un trofeo al presidente Mendoza y al capitán Camacho y a Butragueño y Mendoza sobre el escenario que se celebró la fiesta en el exterior del Bernabéu.

En las páginas 6 y 7 se publicaron fotografías de la celebración madridista sobre el campo y se recogen declaraciones de técnicos y jugadores después del partido. Marca incidía en la seriedad que transmitía Molowny incluso en momentos de gloria como el de aquel día. "No lo crean. La alegría la llevo dentro. Lo que pasa es que soy una persona serena que celebra las cosas cuando tiene que celebrarlas. De todas formas, pertenecer al Real Madrid es estar acostumbrado a ganar", declaraba el entrenador del Real Madrid. Rafa Gordillo afirmaba haber conseguido lo que deseaba. "Cuando vine a Madrid me propuse ser campeón de Liga con el Real. Ahora ya sé lo que es sentirse campeón y la verdad es que es algo realmente grande, increíble", aseguraba el de Almendralejo. "Esta Liga es la culminación de un supremo esfuerzo realizado por todo el equipo a lo largo de toda una temporada", añadía por su parte Juanito. Gallego calificaba de "maravilloso" aquel triunfo y Manolo Sanchís, que ganaba su primera Liga, aseguraba que aquel era el momento "más feliz" de su vida deportiva...

También el Diario As ocupaba su primera página con el título de Liga del Madrid. ¡Campeones! era el gran titular del otro diario deportivo madrileño. En su portada, tres fotografías captadas por los reporteros gráficos Macario y Aguilera. Una era la de la foto de familia de la plantilla al término del partido, durante la celebración en el campo. La otra, de la fiesta que se celebró después en el exterior del Bernabéu. Aparecen Mendoza y Gordillo junto a unos músicos sobre el escenario en el que se siguió la fiesta aquella tarde de domingo. La tercera imagen del AS capta un momento de la cena de campeones que se celebró en un restaurante madrileño y en la que, además del título de Liga, se celebró el cumpleaños de Míchel y de su entonces novia Mercedes, con la que se casaría pocos meses después, tras volver del Mundial de México.

AS también incluía en su interior toda la información referente al partido y a los actos de celebración posteriores. Era el preludio al serial que iniciaría a partir del miércoles 26 de marzo repasando los 21 títulos de Liga conquistados a lo largo de su historia por el Real Madrid.

La prensa generalista también se hizo eco del triunfo del Real Madrid. Aquel 24 de marzo de 1986, el diario El País  llevaba como fotografía de portada una instantánea de la vuelta de honor en el Bernabéu en la que podemos ver a Míchel y Gallego en primer término y a Mendoza, más atrás, corriendo entre ellos. La imagen del presidente celebrando el triunfo con sus jugadores llamó mucho la atención de los reporteros gráficos acreditados aquel día en el Santiago Bernabéu. Euforia blanca seis años después, era el pie de foto de la portada de El País.

"El Real Madrid consiguió, a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga de fútbol, su 21º título gracias al triunfo sobre el Valladolid, en el Bernabéu, por 2-1. Al final del encuentro, los jugadores dieron la vuelta al campo en compañía de su presidente, Ramón Mendoza. En la fotografía, en primer término, Michel y Gallego, de izquierda a derecha. El fútbol alegre de la Quinta de El Buitre, base de este nuevo equipo, ha llevado al Santiago Bernabéu más público que nunca, ha llenado los que visitaba y ha sacado del aburrimiento a miles de sus seguidores. Su entrenador, Luis Molowny, un hombre al que no le gusta este trabajo y que ha aceptado conducir al equipo por necesidades del club, lo ha fiado todo a la inspiración de sus jugadores, y la calidad de éstos se ha impuesto. El Madrid busca ahora el récord de puntuación, para lo que le basta con sumar dos puntos en los cuatro partidos que quedan", se leía en la primera página de El País.

Por su parte, ABC dedicaba toda su portada al Real Madrid. La alegría de los campeones, titulaba el periódico sobre una gran fotografía de Hugo Sánchez de espaldas, arrodillado sobre el césped del Bernabéu con los brazos en alto. 

"Jornada de fiesta para los madridistas porque su equipo, tras cinco temporadas sin conseguirlo, conquistó ayer el título de Liga, máximo objetivo de todos los clubes de fútbol. Las gradas del Bernabéu y posteriormente muchas calles de Madrid vivieron la alegría de un éxito merecido, que pone de manifiesto la superioridad de los hombres de Luis Molowny -verdadera clave de la victoria- sobre sus rivales. El fútbol fue ayer, una vez más, válvula de escape para la crispación diaria y la inseguridad ciudadana que zarandean a la capital de España. En la fotografía, un jugador del Real Madrid -Hugo Sánchez- simboliza con este gesto la victoria de todo el equipo. Información en nuestro suplemento deportivo Campeón", podía leerse en la primera página de ABC.

En la cuarta y quinta página del ejemplar de ABC se publicaba un interesante reportaje gráfico con imágenes del partido del día anterior. "El Madrid entonó el alirón. Completamos la información de nuestra portada con estas imágenes del partido, que sirvió para que el Madrid y su afición entonaran el alirón de campeones de Liga en el estadio Santiago Bernabéu, al derrotar al Valladolid por dos goles a uno", explicaba ABC.  

En el suplemento deportivo de aquel día se ampliaba la información sobre el título conquistado por el Madrid y se repasaban los resultados del resto de la jornada. La primera página de ese suplemento estaba ilustrada con una gran fotografía de los jugadores durante la vuelta de honor sobre un titular que rezaba La gran fiesta del Real Madrid. "Además de Domingo de Ramos, fue domingo de banderas y júbilo en tribunas blancas. El atasco fue fenomenal para llegar al estadio porque todos querían estar presentes en la gran fiesta de la oficialidad del título que se rozó, pero no se alcanzó, en las últimas cinco temporadas. Faltan aún cuatro jornadas y todo está resuelto, a punto de plusmarca de puntos. Artífices han sido todos con su voluntad por ganar, dirigidos por el anónimo Luis Molowny, que siempre gustó de triunfar en silencio y en momentos de urgente remiendo. Pasó hasta por la minicrisis europea de una goleada en Alemania, luego resuelta con genio. Se pidió entonces su dimisión técnica, pero Mendoza tuvo serenidad para mantenerle. Resultado, la Liga. Y a tiro, Copas del Rey y UEFA", explicaban a pie de página.

Por cierto, la contraportada de ABC estaba ocupada por el anuncio, a página completa, con el que Parmalat, el espónsor del Real Madrid, felicitaba al conjunto blanco por la consecución del título de Liga. Este anuncio de Parmalat apareció en casi todos los diarios de aquel día. De hecho, Marca lo llevaba en su segunda página. "Parmalat se enorgullece del deporte español y felicita al Real Madrid por su gran triunfo en el Campeonato de Liga".

Las revistas

A la semana siguiente, la revista Don Balón también llevó a su portada el título de Liga del Real Madrid. En su número 545, la ya extinta publicación ocupaba su primera página con una fotografía de varios jugadores del Real Madrid celebrando un gol a modo de piña y sobre ellos el clásico titular de ¡Campeones! También aparecen instantáneas de gradas pobladas por aficionados blancos ondeando banderas. Imágenes muy clásicas de aquel fútbol de los años ochenta. Sí que hay que apreciar que las fotografías con las que se realizó el collage de la portada no eran del día del partido. Eran imágenes de archivo de aquella misma temporada. Desconozco la razón. 

 ¡Campeones! también era el título del reportaje que en páginas interiores informaba de la consecución del título de Liga madridista. El número 21, como recordaban bajo una silueta del escudo del Real Madrid que contenía en su interior una fotografía de varios jugadores celebrando un gol.

Con fotos de Miguel Moreno y texto de Juan Pablo G. De Quijano, firma habitual de la revista allá a mediados de los ochenta, se realizaba un repaso a lo que había sido la temporada 1985-86 hasta aquella semana en la que se había certificado la consecución de la Liga. La revista destacaba la figura de Ramón Mendoza, que en su primer año de mandato había conseguido devolver la Liga al Madrid, y la del entrenador. Molowny, el talismán, titulaba Don Balón sobre un texto en el que se hablaba del papel del técnico madridista. "Luis Molowny no es un entrenador que utilice complejos planteamientos. Su estilo es sencillo y directo: deja autonomía casi total a sus jugadores para desarrollar su propia iniciativa. Siempre ha tenido claro que quería y cómo conseguirlo, en base a unos planteamientos netamente ofensivos. La avasalladora trayectoria del Madrid no admite casi discusión, pero sí reconocimiento hacia la labor de un hombre sencillo y perfecto conocedor  del fútbol que ha conseguido su éxito en silencio, sin ninguna ostentación", afirmaba Don Balón sobre el entrenador madridista.

En aquel ejemplar, la revista regalaba un espectacular póster grande que venía grapado en las páginas centrales y que había que desplegar. Se trataba de una fotografía con un once tipo del Real Madrid de aquella temporada 1985-86. En concreto, es la alineación del partido disputado en el Nou Camp frente al Barcelona. En el reverso del póster se incluían las fichas y fotografías a color de todos los jugadores de la plantilla que acababan de proclamarse campeones de Liga. 

Y, por cierto, como anécdota. Aquel ejemplar de Don Balón estaba mal fechado. Aquel número 545 pertenecía a la semana del 25 al 31 de marzo de 1986. Sin embargo, en la portada aparece por error que pertenece a la semana del 25 al 31 de abril

La revista Época, semanario político que comenzó a publicarse un año antes, en 1985, también se hizo eco del triunfo madridista en aquella Liga 1985-86. Así gana el Madrid era el titular de la publicación, que ilustraba su primera página con un primer plano de Emilio Butragueño.

"El domingo 23 de marzo de 1986, el Madrid se proclamaba campeón de Liga. Era su vigésimo primer título después de cinco temporadas en las que el galardón fue a parar a otras manos. Real Sociedad, por dos veces, Athletic de Bilbao, en otras dos, y el Barcelona, en la anterior campaña, le habían cerrado el paso", arrancaba Época su reportaje sobre el nuevo campeón. La revista destacaba nombres propios de aquel Madrid. "La gran temporada de Valdano y el buen rendimiento de Juanito, Míchel y Sanchís, decisivos en la consecución del campeonato", afirmaba Época.

Tras su repaso a lo que había sido la temporada 1985-86 para el Real Madrid, el ejemplar recogía una entrevista con Emilio Butragueño. De ahí su protagonismo en la foto de la portada. "Emilio Butragueño es el emblema de este nuevo equipo, el símbolo de los jóvenes jugadores madrileños que, reforzados por brillantes veteranos -Valdano, Maceda, Gordillo, Hugo Sánchez- han hecho al Real Madrid de Ramón Mendoza campeón de Liga. Algo que llevaba cinco años sin ocurrir", se afirmaba en el texto a modo de presentación. El titular de la entrevista era una cita del Buitre: "En el fútbol sólo existen los que triunfan"

"Este es un equipo ganador. Cuando las cosas van bien, todo el mundo está feliz. Ahora vivimos un momento de esos, fenomenal. Todos estamos contentos y el ambiente es estupendo", decía Butragueño en la entrevista sobre el momento que atravesaba el equipo. Butragueño respondía a las preguntas el domingo 23 por la mañana, antes de jugarse el partido, tal y como se explica al comienzo del texto. "La diferencia que hay entre nosotros y el segundo no se puede achacar exclusivamente a la suerte. Son muchos puntos. Y aunque para ser campeones hace falta tener suerte, la constancia y el trabajo son los que hacen al equipo campeón", apuntaba en otro pasaje el delantero madridista.

Termino este repaso echando un vistazo, cómo no, a la revista oficial del club. El boletín Real Madrid del mes de abril de 1986 recogía en su portada y a todo color la imagen que resumía el éxito del equipo. ¡Campeones! titulaba la revista sobre la famosa fotografía de la celebración en el césped del Bernabéu de la plantilla completa con el presidente y el cuerpo técnico.

"Campeones. Calidad y unión, pilares del éxito", era el título del texto en el que se analizaban las claves de aquella Liga que había conseguido el equipo el mes anterior. "Podrían apuntarse varios factores como causas determinantes de la conquista de un título que ha venido con récords, entre ellos el de mayor puntuación conseguida en una liga; pero no cabe duda que hay dos, por su significación e incidencia sobre los demás, que vienen a marcar la magnífica pauta seguida por el Real Madrid en su camino hacia la victoria final: el acierto en las incorporaciones de nuevos jugadores a la plantilla realizadas a principios de temporada y, sobre todo, la extraordinaria unión que en todo momento ha existido entre todos los que componen el Real Madrid", se leía en el editorial del boletín.

"El equipo ha mostrado en todos los terrenos que ha visitado una calidad y un juego envidiado y aplaudido por las aficiones locales, como bien demuestra el que en la mayoría de los campos la visita del Real Madrid vino a poner un nuevo récord de expectación y taquillaje. Una actuación remarcada en el estadio Santiago Bernabéu, donde se ha ofrecido espectáculo y goles, lográndose un nuevo récord en el historial de encuentros consecutivos ganados en propio terreno en una liga", analizaban en el editorial de la revista. "Pero más importante que todo ello, por cuanto representa la causa generadora de tales logros, ha sido la extraordinaria unión que ha existido entre todos los componentes del Real Madrid: jugadores, técnicos, directivos y empleados. La acción mancomunada entre todos ellos y la del aficionado, que en todo momento estuvo integrado perfectamente con el equipo, el esfuerzo de todos, era importante para alcanzar lo que todos deseábamos. Al conseguirse, la unión dio sus frutos", añadían.

"Son los puntales básicos que han permitido la obtención de un nuevo título a un Real Madrid que ha vuelto a impresionar por su magnífica trayectoria deportiva, por el esfuerzo de su plantilla y la unión de todos los que forman la entidad madridista. Lo que nos permite albergar un futuro pleno de éxitos", avanzaba el boletín oficial del Club.

La revista del Real Madrid publicó posteriormente, en el mes de junio, un número extraordinario en el que se recogían con detalle todos los datos y los partidos de aquella temporada 1985-86. Un especial de campeones en el que se recogieron los éxitos de aquella magnífica temporada. Porque, no lo olvidemos, en marzo de 1986 la campaña aún no había terminado... Pero de eso hablaremos más adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario