jueves, 14 de abril de 2016

NUESTRAS LEYENDAS

Con De Felipe se nos ha ido otro de los protagonistas de la fotografía del Madrid de los ye-yé

Ayer miércoles fue enterrado en la localidad de Horche, Guadalajara, nuestro ex jugador Pedro De Felipe, fallecido el pasado martes a causa de una grave enfermedad. Desde que se conoció la noticia de su muerte no dejo de recordar la famosa fotografía de los yeyés rodeando a Paco Gento durante la temporada 1965-66.

La fotografía pertenece a una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo Luis Ollero en el Hostal del Arcipreste de Hita, en Navacerrada, lugar de concentración del Real Madrid allá por la década de los sesenta. De aquel serial de instantáneas son siempre muy recordadas dos de ellas. En una, aparecen Betancort, Pirri, Sanchís, De Felipe y Velázquez ataviados con pelucas y rodeando a Paco Gento.

En la otra, sin Gento, aparece también Ramón Moreno Grosso junto a sus compañeros de equipo. Los seis con las pelucas, icono de la moda imperante y de una  juventud rebelde guiada por la música de los Beetles y los nuevos cambios sociales de la época. En definitiva, el Real Madrid de los Yeyé. La savia nueva que había recogido el testigo de los Di Stéfano, Santamaría, Rial, Zarraga

Aquella nueva generación de madridistas remató la temporada 1965-66 con la consecución de la Sexta Copa de Europa para el Real Madrid. El próximo mes de mayo se van a cumplir cincuenta años de aquel éxito sin precedentes en el que un equipo formado por once españoles se hizo con el máximo cetro del fútbol continental. 

Antonio Betancort murió hace poco más de un año, el 15 de marzo de 2015. Ignacio Zoco falleció el 28 de septiembre de 2015. Manuel Velázquez nos dejó el pasado 15 de enero. Y esta semana se ha ido Pedro De Felipe... En el lapso de unos cuantos meses nos han dejado tres de los protagonistas de aquella histórica imagen de 1966. Pirri y Sanchís son ya los únicos supervivientes de aquellas fotografías.

Como es lógico por razones de edad, no vi jugar a ninguno de aquellos futbolistas. Pero son parte de la Historia del Real Madrid. La verdad es que siento mucha pena al ver que todas estas leyendas nos van dejando poco a poco. Sí. Es ley de vida, ya lo sé. Pero tengo la sensación de que les debemos mucho a todos ellos. El Real Madrid es hoy en día lo que es gracias al trabajo y esfuerzo de cientos y cientos de jugadores que, con mayor o menor éxito, defendieron el escudo del Real Madrid a lo largo de más de un siglo.

Hoy los aficionados madridistas podemos disfrutar del fútbol y alegrarnos de remontadas y partidos como el del pasado martes frente al Wolfsburgo gracias a todos los que contribuyeron a que el Real Madrid sea hoy en día lo que es. Siempre estaremos en deuda con jugadores como Ramón Moreno Grosso, Antonio Betancort, Manuel Velázquez, Pedro De Felipe… Espero que recibiesen en vida todo el reconocimiento que merecían. Y que no nos olvidemos nunca de lo que hicieron y de lo que representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario