jueves, 14 de julio de 2016

CHOLO

Recordando a José Ángel Ruiz López, Campeón de Liga y de la Copa de la UEFA con el Real Madrid

En la temporada 1985-86 la delantera del Real Madrid contaba con un ramillete de futbolistas de gran talento y calidad. Hugo Sánchez y Valdano fueron los dos máximos artilleros de la Liga española, el mexicano con 22 tantos y el argentino con 16. Butragueño ya era toda una realidad y además los veteranos Santillana y Juanito seguían dando guerra. Junto a todos ellos compitió por un puesto un burgalés que había llegado al Club hacía tres años y que también participó y contribuyó en el campo a la consecución de los éxitos que llegaron aquella temporada: La Liga y la Copa de la UEFA. Hoy, en 'Historias del Real Madrid', quiero tener un recuerdo para José Ángel Ruiz López, conocido futbolísticamente como Cholo.

José Ángel Ruiz López nació en Burgos el 2 de abril de 1962. Pese a que Cholo pasó por el fútbol profesional como delantero, sus comienzos futbolísticos empezaron en la otra área. Se lo explicaba el propio jugador al periodista Tomás Guasch en una entrevista que concedió a la revista Don Balón. "Cuando empecé a jugar al fútbol lo hacía de portero en los campeonatos escolares burgaleses. No sé cómo nos lo organizábamos, pero siempre aguantábamos el cero-cero como si el 'catenaccio' lo hubiésemos inventado nosotros. Pues bien, cuando faltaban quince o veinte minutos, mi entrenador me decía: "Cholo, sal a jugar". Y metía el gol del triunfo. Ya le digo, acabé 'mini-pichichi' en aquella época. Fue cuando me convencí de que lo mío era estar cerca del gol y me dediqué a ello en cuerpo y alma. Y abandoné el balonmano, el baloncesto... ¡Aquello si era vivir el deporte!", recordaba el burgalés.

En su nueva demarcación de delantero, el joven Cholo fue progresando hasta lograr debutar con el equipo de su tierra, el Burgos, en Segunda División. Era la temporada 1980-81 y el delantero contaba con 18 años. La campaña 1981-82 también la juega con el Burgos en Segunda, pero el equipo castellanoleonés perdió la categoría pese a quedar noveno en la tabla clasificatoria a causa de los impagos a jugadores derivados de la crisis económica que atravesaba el club. La temporada 1982-83, por tanto, la tuvo que jugar el equipo en Segunda División B. José Ángel Ruiz López, sin embargo, no terminó la temporada con los burgaleses. En el mes de febrero de 1983 el jugador recala en el Real Madrid. Concretamente el 3 de febrero de 1983.

Debut con el Castilla

Cholo jugó su primer partido con el Castilla nada más llegar a la entidad. El sábado 5 de febrero de 1983 el Castilla recibía al Jerez y el burgalés formó en el equipo inicial de Amancio Amaro. Ochotorena, López, Lucas, Francis, Pérez Durán, Chendo, Cholo, Bernardo, Butragueño, Míchel y Pardeza. En el minuto 57 Juliá sustituyó a Pardeza y en el 80 José Manuel a Míchel. Ganó el Castilla 2-0 con goles de Bernardo y de Butragueño, que anotó un penalti cometido precisamente sobre Cholo. Fue, lo que se dice, llegar y besar el santo.

El recién llegado Cholo jugó dos partidos más con el filial y antes de terminar el mes de febrero de 1983 le llegó la oportunidad de debutar con el primer equipo. Fue el sábado 26 de febrero de 1983 en el Santiago Bernabéu. Alfredo Di Stéfano alineó de inicio a Cholo en partido de Liga frente al Salamanca. Formó aquel día el equipo blanco con Agustín, San José, Salguero, Metgod, Cámacho, Gallego, Ángel, Stielike, Juanito, Santillana y Cholo. En el descanso Juan José sustituyó a Metgod y en el minuto 76 Miguel Ángel Portugal a Cholo. Ganó el Madrid 1-0 con gol de Isidoro San José.

La semana siguiente Cholo volvió a jugar con el filial. El Castilla recibió en el Santiago Bernabéu al Oviedo y se impusieron los de Amancio Amaro por 2-0 con una buena actuación de nuestro protagonista. Butragueño anotó los dos goles, el primero de penalti. El segundo llegó tras una gran jugada de Cholo, que casi sin ángulo bombeó el balón por encima del guardameta asturiano para que el Buitre rematara de cabeza.

Alternando el Castilla con el primer equipo, una semana después Di Stéfano volvió a sacar de inicio a Cholo en el Bernabéu. Era su segundo partido con el Real Madrid. Los blancos recibían al Celta de Vigo y se impusieron 3-0 con dos goles de Ricardo Gallego y uno de Pineda. El 2-0, por cierto, llegó a pase de Cholo.

En abril de 1983, en su número 395, la revista Real Madrid publica una entrevista de dos páginas con Cholo en las que ofrece sus impresiones tras sus primeras semanas en Madrid. Le preguntaban qué pensó cuando empezó a correr el rumor del interés del Madrid por su contratación. "No me lo creía. Luego ha sido una realidad y, de verdad, es algo maravilloso. Llevo poco tiempo en el Madrid y ya puedo decir que es verdad que es el mejor club del mundo", respondía el futbolista. En la entrevista Cholo negaba que fuese la figura del Burgos. "Era uno más de la plantilla", matizaba Cholo. Sobre su olfato de gol no quería ser tajante. "Procuro estar en la brecha, pero todavía me queda mucho por aprender", respondía con modestia. Ante la pregunta de si sería en el futuro el nuevo '9' del Madrid, el jugador respondía: "Yo no he venido a quitar el puesto a nadie, si con su pregunta me quiere dar a entender que vengo a sustituir a Santillana. Yo he venido a triunfar en el Real con el número que sea a la espalda".

El salto de Burgos al Real Madrid suponía todo un cambio. "¿Está un poco asustado?", le preguntaban en la entrevista. "Sólo al principio. Pero ya todo pasó", respondía el jugador, que también hablaba de su debut con el primer equipo. "¡Era tanto el afán por triunfar, por marcar algún gol...! Fueron fallos incomprensibles, pero también me sirvieron de lección. Dicen que perdiendo se aprende", comentaba el burgalés, que también confirmaba que su nombre deportivo, "Cholo", le venía de tradición familiar. "Me empezaron a llamar así de pequeño y con ese nombre me he quedado", señalaba.

El resto de la temporada 1982-83 la jugó con el filial en Segunda División. En total, los primeros meses de Cholo con la camiseta blanca se saldaron con catorce encuentros de Liga, doce con el Castilla y dos con el Real Madrid.

Al primer equipo

La temporada 1983-84 arrancó con una buena noticia para José Ángel Ruiz López.
Pasaba a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid. El burgalés se presentó con el primer equipo. "Sé que no lo tengo fácil, porque en el Real hay excelentes jugadores", manifestaba el futbolista el día de la presentación del equipo, acto que se realizó el martes 26 de julio de 1983. Pese a que ya había jugado con el equipo meses antes, Cholo fue presentado como una de las novedades de la primera plantilla junto a los dos fichajes de aquel verano, Juan Lozano y el canario Julio Suárez.

Sin embargo, las cosas no le terminaron de salir bien al joven futbolista. Sólo jugó cuatro partidos con el primer equipo, todos ellos en la Copa del Rey. Fue en las dos primeras rondas de la competición, frente al Badajoz y frente al Real Oviedo.

Ante la falta de minutos, el propio futbolista solicitó bajar a jugar con el filial. Cholo disputó la segunda vuelta del campeonato con el Castilla, con el que se proclamó Campeón de Segunda DivisiónJugó 18 partidos de Liga en los que anotó seis goles, tres de ellos en un solo partido. Nada más y nada menos que en un derbi frente al Atlético Madrileño que concluyó 2-3 con 'hat trick' de Cholo. El burgalés también disputó cuatro partidos más de la Copa de la Liga de Segunda División en los que se apuntó otros dos goles más.

Cesión al Zaragoza

En la temporada 1984-85 el futbolista salió cedido para jugar en Primera División con el Zaragoza. A las órdenes del italiano Enzo Ferrari el jugador cedido por el Real Madrid juega toda la campaña de titular. Los aragoneses son décimos y Cholo juega 29 partidos en los que anota ocho goles.

La buena actuación con los maños le sirvió para regresar al Real Madrid. El viernes 19 de julio de 1985 el Real Madrid presentó su plantilla de cara a la temporada 1985-86. Y allí estaba Cholo, consciente de la dificultad que suponía hacerse con un puesto en el equipo pero dispuesto a pelear. "Es un reto muy importante para mí, ya que en los puestos que puedo ocupar existe un gran nivel. Todos son internacionales, pero no me preocupa en exceso. Vengo dispuesto a trabajar sin desmayo, ya que haber sido llamado para el equipo representa mucho para mí. El plantel es inmejorable, línea por línea presenta una serie de jugadores de alta valía. Ojalá que todo nos salga bien", comentaba Cholo.

En el número 423 del boletín oficial del Club publicaba una entrevista cuyo titular no podía ser más descriptivo. "Cholo. El retorno". El jugador mostraba su felicidad por regresar al Bernabéu. "Por supuesto que estoy muy contento de haber retornado al Real Madrid. He venido con muchas ganas de recuperar en esta nueva etapa el terreno que anteriormente pude haber perdido. Creo que la temporada que he pasado en el Zaragoza, donde pude jugar con asiduidad, he resultado muy positiva para mí", reconocía el jugador.  "Las ganas y la ilusión por ejercer mi profesión son las mismas. Lo único que cambia es la experiencia adquirida en la Primera División, ya que disputé prácticamente todos los encuentros jugados por el equipo. Esta es la diferencia", analizaba Cholo.

El jugador reconocía que la pugna por entrar en el equipo sería dura para los delanteros de la plantilla. "Somos seis compañeros, de los cuales cinco de ellos son jugadores de reconocida valía internacional. Prueba de ello es que todos son integrantes de las selecciones nacionales de sus países de origen. Va a ser muy difícil entrar en el cuadro titular, pero voy a esforzarme al máximo para ser uno de los que jueguen. Creo que cuando Luis Molowny me ha incluido en la plantilla es porque cuenta conmigo y supongo que tendré mi oportunidad dentro de los terrenos de juego", aseguraba el jugador que recordaba que a esas alturas de la pretemporada nadie tenía el puesto asegurado. "Particularmente, si tuviera que esperar mi oportunidad, lo haría con tranquilidad, ya que la temporada se presenta larga y dura, y pueden pasar muchas cosas", vaticinaba Cholo.

Como indicaba en las primeras líneas de esta entrada y como reconocía el propio jugador en sus declaraciones, la competencia por un puesto en la delantera del Real Madrid aquella temporada era durísima. Pero aun así, Cholo tuvo la oportunidad de participar en todas las competiciones que jugó el equipo esa exitosa campaña de hace ahora treinta años. Liga, Copa del Rey, Copa de la UEFA y Copa de la Liga.

Aunque tardaron un poco en llegar, sus primeros minutos en competición oficial se registraron en diciembre de 1985. Y fue en un partido de lo más trascendental en competición europea. Cholo saltó al terreno de juego sustituyendo a San José en el Santiago Bernabéu el día de la remontada 4-0 frente al Borussia Mönchengladbach. De hecho, Cholo es uno de los jugadores que forman parte de la montonera que se formó encima de Santillana tras la consecución del cuarto gol con el que el Real Madrid lograba el pase a la siguiente ronda.

El miércoles 15 de enero de 1986 el burgalés jugó su primer partido oficial completo en un encuentro de Copa del Rey frente al Recreativo de Huelva que finalizó con un marcador de 5-0 favorable a los de Luis Molowny. El quinto tanto lo anotó Hugo Sánchez de penalti tras un derribo dentro del área sobre Cholo. En esta competición también jugó los noventa minutos del partido de vuelta y en la siguiente ronda sustituyó al Buitre en un encuentro disputado en Vigo frente al Celta.

En Liga, Cholo había debutado unos días antes del partido de Copa frente al Recre. Concretamente disfrutó de sus primeros minutos en la competición de la regularidad sustituyendo a Valdano en la recta final de un Real Madrid-Español disputado el domingo 12 de enero de 1986. 4-1 ganó el Madrid aquel día. En sucesivas jornadas, Cholo acumuló algunos minutos entrando en los partidos como hombre de refresco en los puestos de vanguardia. 

La ausencia de las convocatorias durante el primer tramo de la temporada lo había combatido Cholo "con ilusión", como desvelaba el jugador en una entrevista para Don Balón en enero de 1986. "Usted comprenderá que darse de narices con la realidad de no estar en las convocatorias del entrenador acaba con cualquiera. Pero Molowny sabe  que estoy trabajando con ganas, que me sacrifico como el que más", contaba Cholo al periodista Tomás Guasch. "Ahora parece que Molowny cuenta más conmigo y me gustaría ayudar a ganar la Liga y la Copa de la UEFA", declaraba el de Burgos.

Su primer partido de Liga completo llegó el sábado 29 de marzo de 1986 en el Estadio Insular de Las Palmas. El Real Madrid ya era Campeón de Liga. Aquel día perdió el Madrid 4-3 en un encuentro con un final de infarto pese a plantarse en la recta final 1-3 por delante. Cholo jugó los noventa minutos y anotó dos goles. Sus dos primeros goles con la camiseta del Real Madrid. El primero de ellos, por cierto, un auténtico golazo. Paró con el pecho un balón por alto y a la media vuelta sin dejar caer la pelota lanzó una bonita volea a la red. Su segundo tanto llegó al empujar un pase de Solana desde la izquierda. En ese partido, por cierto, debutó precisamente Jesús Ángel Solana.

Una semana más tarde, Cholo volvía a jugar los noventa minutos en un Celta de Vigo-Real Madrid que concluyó 1-5 favorable al Campeón de Liga. Cholo volvió a marcar. El burgalés firmó el 0-4 tras recortar a un defensa y superar una nube de piernas rivales en dos intentos. En la siguiente jornada, frente al Sporting de Gijón, volvió a salir en el once titular y en la última jornada de Liga, frente a la Real Sociedad, volvió a jugar los noventa minutos. 

Tras la consecución de la Liga y de la Copa de la UEFA, el siguiente torneo al que hizo frente el equipo en mayo de 1986 fue la Copa de la Liga. El Real Madrid afrontó la competición con la ausencia de todos sus internacionales que habían partido con sus respectivas selecciones para preparar el Mundial de México. Luis Molowny tuvo que alinear una escuadra formada por los menos habituales y por jugadores del Castilla como Francis o Martos. En el Nou Camp, Cholo fue titular y marcó un gol en el 2-2 con el que finalizó el encuentro de ida. El burgalés se incorporó por la banda derecha y tras recibir un pase de Juanito encaró al guardameta local Amador y le superó por alto con un sutil toque de la pelota. El otro gol blanco lo había marcado Pardeza, que acababa de regresar al Madrid tras un año de cesión en Zaragoza.

En total, la temporada 1985-86 se saldó con quince partidos en los que anotó cuatro goles. "La lástima ha sido no haber logrado los tres títulos en disputa. No obstante, la labor realizada fue extraordinaria. Volver al Club en esta situación, consiguiendo cosas  que nadie ha obtenido, ha sido fenomenal, aunque hubiera preferido haber intervenido más en su consecución. Hemos realizado siempre nuestro juego sin preocuparnos de los demás, nos sentíamos superiores al resto. Técnicamente somos los mejores y ha quedado bien patente", declaraba Cholo al término de la temporada 1985-86.

Resto de carrera 

El viernes 18 de julio de 1986 el Real Madrid presentaba su plantilla para la temporada 1986-87. Cholo estaba allí presente con sus compañeros. Jugó en dos amistosos de la pretemporada y en otro partido amistoso disputado en septiembre en Bélgica frente al Anderlecht de Juan Lozano en el que actuaron algunos de los futbolistas menos habituales. Fueron sus últimos minutos con la camiseta blanca. No llegó a jugar en competición oficial. A la dura competencia por los puestos de la delantera se había sumado ese mismo verano Miguel Pardeza y había un exceso de puntas en la plantilla para los puestos de vanguardia. Al no entrar en los planes de Leo Beenhakker el burgalés optó por salir del Real Madrid para buscar en otro equipo las oportunidades de las que no podía disponer en el Santiago Bernabéu.

El jueves 16 de octubre de 1986 se hizo oficial su pase al Sevilla en calidad de cedido. Ese mismo fin de semana debutó con su nuevo equipo en un partido frente al Atlético de Madrid que los hispalenses ganaron 3-0. El segundo gol de los andaluces lo anotó... Cholo. No pudo empezar con mejor pie su andadura sevillista, que se prolongó durante cuatro temporadas, 1986-87, 1987-88, 1988-89 y 1989-90. En las temporadas 1990-91, 1991-92 y 1992-93 militó en el Osasuna, equipo con el que jugaría sus últimos encuentros en Primera División. En la temporada 1993-94, con 31 años, regresó a su tierra para jugar una campaña en el Real Burgos en Segunda División. La temporada 1994-95 la jugó en Segunda B con el Murcia.

Tras su retirada, Cholo abrió en Murcia una escuela de fútbol. Ha seguido vinculado al balompié enseñando a los más pequeños todo lo que aprendió después de tantos años de carrera en los ochenta y los noventa. A sus órdenes comenzó a destacar con el balón en los pies nuestro canterano Francisco Javier García Fernández, Javi García, que debutó con el Real Madrid en la temporada 2004-05. En 2012, el diario As se ponía en contacto con Cholo para recordar el paso del canterano blanco por su escuela de fútbol.

Epílogo 

En total,  José Ángel Ruiz López disputó 21 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid y anotó cuatro goles. Fue Campeón de Liga y de la Copa de la UEFA con la elástica madridista. No lo tuvo nada fácil en el Club y sin embargo, a base de esfuerzo y de tesón, logró disfrutar de minutos en la delantera de un Real Madrid siempre cargado de estrellas en sus puestos de vanguardia. Jugó con la camiseta blanca, marcó goles y consiguió títulos. Y labró una notable carrera en Primera División disputando más de 200 partidos de Liga en la máxima categoría y más de 350 partidos como profesional. Fue Internacional con la Selección española Sub-21. Desde 'Historias del Real Madrid', sirva esta entrada como recuerdo de su paso por el Santiago Bernabéu.

1 comentario:

  1. Aún recuerdo su debut en los principios de los felices años 80. Prometía muchísimo este delantero. De hecho en las pachangas de los patios del cole yo me pedía ser "Cholo" por lo mucho que sonaba en los diarios deportivos de la época.

    ResponderEliminar