lunes, 11 de julio de 2016

PORTUGAL SE LLEVA LA EUROCOPA DE 2016

Cristiano Ronaldo y Pepe suman un título de Selecciones a su palmarés

Se acabó la Eurocopa de Francia y lo hizo con sorpresa. Portugal dio la campanada y se alzó con el triunfo doblegando en la Final a los anfitriones, a priori los favoritos. ¿Quién se lo podía esperar? Hay que felicitar a Portugal. Como madridista me alegro mucho por Cristiano Ronaldo y por Pepe. También por nuestro ex jugador Ricardo Carvalho. No es nada fácil ganar una Eurocopa. Y menos con una Selección que no entraba en las quinielas de favoritos. Pero lo han conseguido. Portugal ha sido Campeona.

Y eso que se quedó sin Cristiano a las primeras de cambio. Una entrada del francés Payet en el minuto 7 dejó tocada la rodilla del astro luso. Trató de seguir sobre el terreno de juego, pero en el minuto 24 tuvo que ser retirado en camilla. Lloró de rabia Cristiano. Y lloraba también al acabar el partido. Pero de alegría. Portugal acababa de ganar su primer título a nivel de selecciones y se convertía en el décimo país en ganar una Euro.

Ayer nuestros vecinos se sacaron la espina de la derrota en 2004 frente a Grecia. En aquella ocasión ya estaba por allí un jovencísimo Cristiano Ronaldo. Doce años después, el ahora capitán pudo levantar un trofeo que se le había resistido a los Figo, Rui Costa, João Pinto y compañía. Aquella formidable generación, Campeones del Mundo Sub-20 en el año 1991, no pudieron coronarse con un título a nivel de selecciones absolutas a pesar de que lo tuvieron cerca y durante años cuajaron grandes actuaciones. 

Qué curioso es el fútbol. Con un equipo mucho más limitado que en anteriores ocasiones los portugueses han conseguido lo que no habían hecho nunca, ganar una competición continental. Por supuesto ya han salido a la palestra las voces de lo que tratan de desprestigiar el triunfo de los portugueses aludiendo a que se clasificaron para octavos como terceros de grupo sin haber ganado ningún partido, que han tenido que jugar tres prórrogas o que sólo han ganado un partido en tiempo reglamentario...

Ya... ¿Y qué ocurre? A esos argumentos se les puede dar la vuelta muy fácil. Nadie les ha ganado. Nadie. Durante toda la competición nadie ha logrado doblegar a los lusos. Ni en el tiempo reglamentario ni en las prórrogas. Ni en los penaltis. Y eso también es fútbol, ¿no?

También se les está echando en cara la entidad de los rivales a los que se han enfrentado. Crítica, por cierto, que en muchos casos ha venido por parte de los mismos que se lamentaban de que España hubiese perdido con Croacia y tomase el camino 'complicado' del cuadro. ¿Si nos hubiese tocado a nosotros el lado del cuadro por el que ha ido Portugal también le habrían restado méritos a un hipotético triunfo de nuestra Selección? Seguro que no, ¿verdad?

Portugal ha ido por donde le ha tocado y ha superado a selecciones como Croacia que había realizado una gran primera fase, Gales, que llegó a semifinales tras deshacerse de Bélgica (otra de las grandes selecciones según los entendidos) o la anfitriona Francia, con la que jugó la Final ayer con todo de cara para los galos. Pero a pesar de tanto menosprecio lo cierto es que los portugueses no han caído con nadie y ayer se plantaron en la prórroga con el 0-0 inicial. Francia, que se había impuesto a la Campeona del Mundo en semifinales, no fue capaz de superar a un gran Rui Patricio. Y así las cosas, en el tiempo extra, llegó el golazo de Éder. Porque fue un golazo. 1-0 y la Eurocopa para Portugal.

La defensa ha sido lo mejor de los portugueses a lo largo de toda la competición. Mención especial para Pepe, que se ha marcado una Eurocopa espléndida. Ayer mismo, en la Final, el futbolista del Real Madrid fue designado MVP al Mejor Jugador del Partido.

Por cierto, todo un detalle el de la expedición portuguesa que posó dentro del avión de regreso a casa con una fotografía del desaparecido Eusebio colocada a modo de homenaje junto al trofeo recién conquistado. Seguro que la Pantera Negra, allá donde esté, habrá disfrutado con este éxito para el fútbol portugués. Sin duda, un bonito recuerdo para uno de los mejores jugadores de la historia.

Madridistas en Francia

En definitiva, Cristiano Ronaldo y Pepe han sido quienes más lejos han llegado en una Eurocopa en la que hemos tenido unos cuantos jugadores compitiendo. Sergio Ramos y Lucas Vázquez con España, Toni Kroos con Alemania, Luka Modrić y Mateo Kovačić con Croacia, Gareth Bale con Gales... Cristiano, Pepe y Kroos han sido incluidos en el once ideal de la Eurocopa. Particularmente echo en falta a Bale, pero bueno... Allá ellos. Kroos, por su parte, ha sido el mejor pasador del torneo.  

En semifinales hubo representación blanca en tres de los equipos implicados. Kroos en Alemania, Cristiano y Pepe en Portugal y Bale en Gales. Las ausencias de Benzema y Varane en Francia nos privaron de ver en acción a otros dos jugadores del Real Madrid en el torneo, en este caso con los subcampeones.

Mucho mérito ha tenido, por cierto, lo de Gales. Estos sí que han hecho historia... Y es que con poco más de tres millones de habitantes, hacía 58 años que los galeses no veían a su Selección en un gran torneo. Pelé truncó en aquella ocasión la posibilidad de llegar a unas semifinales. Fue en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Suecia de 1958. Más de medio siglo después los 'Dragones' se plantaron en semifinales y cayeron frente a Portugal. Gales, además, ha terminado la Eurocopa en tercera posición. No se juega partido por el tercer y cuarto puesto pero se tienen en cuenta los resultados logrados a lo largo de la fase de grupos y la fase final y los galeses han acabado por delante de los alemanes, los otros semifinalistas.

Además del triunfo de Portugal, la Eurocopa de este año la recordaremos por el gran papel de Gales o por las actuaciones de equipos como Islandia, otro de los que llegaron a la Euro sin hacer mucho ruido y se han ganado el respeto del público accediendo a cuartos de final pese a que el país nórdico cuenta con poco más de un centenar de futbolistas profesionales. El espíritu del Leicester... 

Las celebraciones de los islandeses quedarán para el recuerdo de esta Eurocopa en la que, por primera vez, han participado 24 selecciones. Tampoco nos olvidaremos de las emocionantes tandas de penaltis que hemos presenciado, destacando entre ellas la protagonizada por alemanes e italianos en cuartos de final. ¡Dieciocho lanzamientos hubo que tirar para conocer al ganador! Siete fallos, nada más y nada menos. Entre ellos el del italiano Zaza que será recordado por... por la manera en la que lo ejecutó.

Por lo demás, cuentan los entendidos que ha habido poco fútbol en esta Eurocopa, aunque yo hace tiempo que he dejado atrás esa necesidad de entrar en éxtasis con lo que llaman "buen fútbol". El fútbol es fútbol y ya está. Once contra once tratando de meter el balón en la portería contraria. Y gana el que mete un gol más que su rival. No hay más historia. Se trata de ganar. Si tienes buenos jugadores lo podrás hacer de manera más vistosa. Si no los tienes, tendrás que sacar el mayor rendimiento a lo que tienes a tu disposición empleando tus recursos de la mejor manera posible. Sacrificio, trabajo, coraje, entrega, esfuerzo, bloque, táctica, juego en equipo... Conceptos a tener en cuenta y con los que también se puede marcar la diferencia, que al final es de lo que se trata. 

Una pena lo de España, por cierto, que dejó el torneo antes de lo previsto. Se acabó, ahora sí, el ciclo que se había iniciado en la Eurocopa de 2008 y que se prolongó con el Mundial de Sudáfrica de 2010 (del que hoy, 11 de julio, por cierto, se cumplen seis años) y con la Eurocopa de 2012. Como suele suceder en estos casos, y lo digo por propia experiencia, con el tiempo valoraremos mucho más lo que vivimos durante esos años. En fin...

Adiós Francia 2016 

Y ahora sí que sí, con el carpetazo a la Eurocopa se acaba de manera definitiva y oficial la temporada 2015-16. Lo hace justo cuando algunos equipos ya empiezan a entrenar para dar inicio a la pretemporada de la campaña 2016-17. Esto no para... El próximo fin de semana empezarán a regresar de sus vacaciones algunos de nuestros jugadores y dará comienzo la preparación de cara a una nueva temporada cargada de retos e ilusiones. Serán nuevas historias que ojalá podamos recordar con satisfacción en el futuro. Nuevas 'Historias del Real Madrid'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario