domingo, 18 de diciembre de 2016

EL REAL MADRID, CAMPEÓN DEL MUNDO 2016

Cristiano Ronaldo, autor de un 'hat trick', decisivo en la prórroga frente al Kashima Antlers

Pentacampeones del Mundo. El Real Madrid se ha adjudicado hoy el título en el Mundial de Clubes que se ha celebrado esta semana en Japón y cuya Final se ha disputado frente al Kashima Antlers nipón. El partido, que se decidió en la prórroga tras concluir 2-2 el tiempo reglamentario, ha concluido con un 4-2 favorable al equipo de Zinedine Zidane.

El Real Madrid se había clasificado para la Final del torneo tras ganar al América de México en la semifinal por 0-2 con goles de Benzema y Cristiano Ronaldo. Por el otro lado del cuadro, los japoneses del Kashima Antlers se impusieron 0-3 al Atlético Nacional de Colombia. Pasaban a la Final, por tanto, Real Madrid y Kashima.

La Final ha sido un partido de alternativas. Para los más críticos el Madrid no habrá dejado una gran imagen puesto que la superioridad que se le presupone al Campeón de Europa debía reflejarse en un marcador bien contundente y en un partido resuelto cómodamente y sin problemas. Lo siento, pero siempre he creído que eso es menospreciar a los rivales.

Es evidente la diferencia que hay entre el fútbol europeo y el asiático, por supuesto. Sin embargo, con la camiseta no se gana a nadie y los rivales también juegan. Para los futbolistas del Kashima Antlers probablemente éste haya sido uno de los partidos más importantes de su historia. Se jugaban un título mundial frente al ganador de la Champions League, en Japón, jugando en casa, con su afición y con una motivación extraordinaria. Los nipones han sido un rival más que digno, que ha trabajado duro y que durante diversas fases del encuentro ha dado muestras de un buen juego de combinación y rapidez. Un equipo muy aguerrido.

Se adelantó pronto el Real Madrid. En el minuto 9 Luka Modric realizó un  disparo desde el borde del área que el portero japonés despejó al medio, donde se encontraba Benzema para empujar a gol. 1-0. Quizás en ese momento muchos ya daban por sentado que todo estaba hecho. Y no me refiero a los jugadores merengues, no...

El Madrid gozó de oportunidades para aumentar la renta a lo largo de todo el primer tiempo, como un disparo de Benzema tras taconazo de Lucas Vázquez que Sogahata envió a córner. Cristiano lanzó un balón por encima de la portería japonesa tras cazar un rechace de la barrera en un saque de falta. Modric probó fortuna desde fuera del área con un fuerte disparo a las manos del meta rival. Tampoco. Se llegaba a las postrimerías de la primera mitad con un 1-0 insuficiente para los que presagiaban una cómoda goleada.

En cualquier caso, por unas cosas o por otras, el partido no se cerró. Y un minuto antes de alcanzarse el 45', sucedió lo que suele suceder en estos casos. El Kashima empató por mediación de Shibasaki, que cruzó el balón con la zurda sin que Navas llegara a la pelota. Empate a uno al descanso.

Si el 1-1 parecía un mal resultado la cosa se complicó en los primeros compases del segundo tiempo. Shibasaki, de nuevo, perforaba la portería del Madrid con un potente zurdazo desde fuera del área. La defensa del Madrid, la verdad, no estuvo muy acertada. Y lo pagó con ese 1-2 que nos dejaba por detrás en el marcador.

Afortunadamente, las tablas volvieron rápido. En el minuto 59 Lucas Vázquez, uno de los mejores del partido por parte madridista, entraba en el área por la izquierda y entre dos jugadores nipones le hicieron un penalti de libro, por mucho que desde alguna emisora de radio se empeñasen en decir lo contrario. Uno le agarraba de la camiseta y el otro le arroyaba. Penalti por partida doble. Cristiano Ronaldo, desde los once metros, no falló y anotó el 2-2.

Cristiano fue de menos a más. Pese a que no estaba cuajando una gran actuación fue participando en algunas de las acciones de mayor peligro por parte de los blancos. Se le anuló un gol por fuera de juego bien señalizado tras recoger un rechace a disparo de Benzema y después tuvo un mano a mano algo escorado que detuvo el portero del Kashima. Quizás le sobraron algunas florituras innecesarias en determinadas acciones, aunque después se redimió con sus goles.

En el minuto 80 Isco entró por Lucas Vázquez en un cambio algo discutido puesto que el canterano estaba siendo de lo mejor del equipo junto con Benzema. Al malagueño, además, le costó un poco entrar en el juego. El Real Madrid cayó, además, en la recta final, en una fase un tanto oscura en la que sufrió más de lo debido. Sergio Ramos mereció una segunda amarilla que el árbitro le perdonó tras una falta en el 89'. El Kashima apretó. Apretó mucho, además. Dispuso de varias llegadas de peligro y, las cosas como son, pudo haber marcado. 

Pero se llegó al final con el 2-2. Tocaba ir a la prórroga otra vez. Como en Milán con la Champions y como en la Supercopa de Europa con el Sevilla.

Decide Cristiano

Y en el tiempo extra apareció el 'crack' para decidir. En el minuto 97 Benzema metió un pase a Cristiano, que controló con la derecha y cruzó a gol con la zurda para poner de nuevo por delante al Real Madrid. Le habíamos dado la vuelta al partido.

Pero ojo que el partido no estaba acabado. Los japoneses enviaron un balón al palo en el saque de una falta. La puntilla, ahora sí, llegó en el minuto 103 con otro gol de Cristiano. Kroos lanzó un balón dentro del área que el Balón de Oro recogió para soltar un fuerte disparo y fusilar al guardameta japonés a media altura. 'Hat trick' del portugués, decisivo cuando más lo necesitaba el equipo. Con un título en juego. 

La entrada de Kovacic en el minuto 105 por Modric sirvió para apuntalar el centro del campo. El físico del joven croata es impresionante y en un par de acciones se le vio como un toro subiendo con el balón. Hubo más cambios. Cristiano Ronaldo dejó su sitio en el minuto 111 a Morata, que aún tuvo tiempo de protagonizar una bonita jugada de ataque entrando por la izquierda en la que, con tres regates seguidos, echo al suelo al defensa nipón que le trataba de frenar. Su disparo, con el portero ya superado, lo sacó un jugador rival cuando el balón se disponía a entrar a gol. Hubiera sido el quinto.

En los últimos compases, los japoneses bajaron los brazos tras haber protagonizado un digno y meritorio encuentro y al Madrid sólo le quedó esperar a que se agotase el tiempo, con el cronómetro a su favor, para levantar los brazos. ¡Campeones del Mundo! 

El Real Madrid recibió el trofeo que le acredita como Campeón del Mundo del presente 2016 y en 2017 volverá a lucir el parche de la FIFA. Cristiano Ronaldo, además, fue nombrado MVP de la Final y Balón de Oro del Mundial de Clubes. Luka Modric, que cuajó un gran torneo, recibió el Balón de Plata. El de Bronce se lo llevó el japonés Shibasaki, autor de los dos goles del Kashima.

REAL MADRID, 4
Keylor Navas, Carvajal, Ramos (Nacho, 107'), Varane, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric (Kovacic, 105'), Cristiano Ronaldo (Morata, 111'), Benzema y Lucas Vázquez (Isco, 80').

KASHIMA ANTLERS, 2
Sogahata, Nishi, Ueda, Shoji, Yamamoto, Endo (Ito, 103'), Nagaki (Akasaki, 114'), Ogasawara (Fabrizio, 66'), Shibasaki, Doi (Suzuki, 87') y Kanazaki.

GOLES
1-0 min. 9 Benzema
1-1 min. 44 Shibasaki
1-2 min. 52 Shibasaki
2-2 min. 59 Cristiano Ronaldo (penalti)
3-2 min. 97 Cristiano Ronaldo
4-2 min. 103 Cristiano Ronaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario