domingo, 26 de marzo de 2017

JUANITO CON LA SELECCIÓN

Repaso a la trayectoria del malagueño como Internacional

Un jugador con el talento y la calidad que atesoraba Juanito en sus piernas estaba llamado a convertirse en uno de los referentes del fútbol español. Como es lógico, el futbolista de Fuengirola fue un asiduo de la Selección a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta. Estuvo presente en dos Mundiales y en una Eurocopa y defendió los colores de España en 34 ocasiones.

Juan Gómez 'Juanito' ya recibió llamadas del combinado nacional estando en las categorías inferiores del Atlético de Madrid para jugar en la Selección juvenil, con la que actuó en nueve ocasiones. Tras recalar en el Burgos el jugador siguió creciendo como futbolista y a mediados de 1976 Ladislao Kubala le reclutó por primera vez.

En el verano de 1976, Juanito fue uno de los integrantes del combinado español que participó en los Juegos Olímpicos de Montreal. España se enfrentó a Brasil y a la República Democrática de Alemania. Cayó en ambos encuentros. 2-1 con los brasileños y 1-0 con los alemanes del este. El tercer rival era Nigeria, pero el encuentro no llegó a disputarse debido a la retirada de numerosos países africanos por un boicot de carácter político. El partido frente a Brasil se jugó el 20 de julio de 1976. Dos días después, el 22 de julio, se jugó frente a la Alemania Democrática. Juanito jugó los dos partidos de titular, disputando en ambos casos los noventa minutos.

Un par de meses más tarde, Juan Gómez 'Juanito' tendría la oportunidad jugar con la Selección Absoluta. El seleccionador Ladislao Kubala, que había tenido a sus órdenes a Juanito en Montreal, fue también el encargado de hacerle debutar con la Selección A.

Fue el 10 de octubre de 1976. Juanito tenía 21 años. Le faltaba justo un mes para cumplir los 22. España se enfrentó a Yugoslavia en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. Juanito no fue titular, pero saltó al terreno de juego en el minuto 28 sustituyendo a Vicente Del Bosque y terminó siendo decisivo en el resultado final del choque. A falta de cinco minutos para el final, una internada del de Fuengirola por banda derecha concluyó con una zancadilla dentro del área y el colegiado señalando el punto de castigo. Pirri fue el encargado de ejecutar la pena máxima estableciendo el 1-0 con el que finalizó la contienda. "Ha sido impresionante el juego que han desarrollado los yugoslavos en el primer tiempo. En cuanto al penalti que me hicieron, ha sido como una catedral. Si no me derriban también hubiera conseguido el tanto. Llevaba el balón totalmente controlado e iba camino del marco. Tengo que estar contento por el triunfo, pero no por mi actuación personal. Juanito tiene que dar en la selección mucho más que hablar", declaró tras el encuentro el nuevo internacional español.

Tras aquel primer partido, Juanito pasó a ser un habitual en las convocatorias de la Selección. En su segunda comparecencia con España, en un encuentro frente a Hungría que concluyó 1-1, anotó su primer gol con la camiseta roja. Su primer partido internacional siendo ya madridista fue el cuarto, frente a Rumanía. Ganó España 2-0.

Su quinto partido como Internacional es uno de los más recordados siempre en las biografías del jugador. Se trata del partido disputado en Belgrado frente a Yugoslavia. Sí, el famoso partido del botellazo. Fue el 30 de noviembre de 1977 en partido de la fase de clasificación para el Mundial de Argentina que se celebraría el siguiente año. Ante 100.000 espectadores y en un ambiente más propio, según las crónicas de la época, de una batalla que de un partido de fútbol, España ganó 0-1 con gol de Rubén Cano.

Juanito participó en la acción del tanto al enviar un pase en profundidad a Cardeñosa para que el bético, forzado y desde línea de fondo por la izquierda, enviase un centro al área que Rubén Cano cruzó a gol de primeras. Pocos minutos después, Juanito, que había visto una tarjeta amarilla, fue sustituido por el bilbaíno Dani. Cuando Juanito se dirigía al banquillo, recibiendo los improperios del público local, el malagueño levantó su brazo derecho y agitó su pulgar hacia abajo, lanzando al público el mensaje de que su selección quedaba eliminada. Desde la grada, alguien lanzó una botella que impactó de lleno en la cabeza de Juanito, que cayó conmocionado y tuvo que ser atendido.

Afortunadamente, el botellazo no tuvo graves consecuencias. El triunfo por 0-1 otorgó el billete a Argentina para la Selección. España volvía a una gran cita futbolística después de no haber podido acceder a las fases finales de los Mundiales de 1970 y 1974. El de Argentina sería el primer Mundial para España desde 1966. Y la primera gran cita con la Selección para Juan Gómez 'Juanito'. 

Argentina 1978 

Eran otros tiempos. España perdió su primer partido de la fase final frente a Austria por 2-1. Juanito no jugó aquel 3 de junio de 1978 por acumulación de tarjetas en la fase de clasificación. En su segundo encuentro, el 7 de junio, España empató 0-0 con Brasil. Juanito por fin se pudo vestir de corto y jugó su primer partido en un Mundial. España tuvo ocasiones para haber doblegado a los brasileños, la más clara la del famoso fallo de Cardeñosa. "Ha sido una tarde lamentable, en cuanto que fuimos superiores a los brasileños. Hemos conducido el partido y acabado con sus ocasiones de gol. Lo de Cardeñosa le pasa a cualquiera. Pero aún nos quedan esperanzas, porque yo no veo nada claro que Brasil gane a Austria y en cambio nosotros podemos batir a los suecos", declaró Juanito tras el partido.

Pues sí... En el tercer partido España ganó a Suecia 1-0 con un gol de Asensi a un cuarto de hora del final. Pero Brasil se impuso a Austria con idéntico resultado, 1-0. España se quedaba con 3 puntos mientras que Austria y Brasil sumaban 4 puntos y pasaban de ronda. La Selección de Kubala tuvo que hacer las maletas. "Es una lástima perder la clasificación porque Brasil no es mejor que nosotros", lamentaba Juanito.

Tras el Mundial de Argentina, la siguiente gran cita para la Selección sería la Eurocopa de 1980. La Selección no lo tuvo fácil para conseguir la clasificación. Se enfrentó a Yugoslavia, Rumanía y Chipre. España ganó los tres primeros encuentros pero un empate con los rumanos y una derrota en casa con los yugoslavos obligaron a jugársela en el último partido frente a Chipre. Finalmente se logró acceder a la Eurocopa. Juanito no pudo estar presente en varios de aquellos encuentros. Una sanción de la UEFA le privó de participar en encuentros europeos de clubes y selecciones a lo largo del año 1979. De no haber sido por aquel castigo, su número de encuentros internacionales hubiera sido mayor.

Eurocopa 1980

La Eurocopa de 1980 fue la primera en la que participaron ocho equipos. Hasta entonces, cada edición contaba únicamente con cuatro participantes en su fase final. España, que había ganado la competición en 1964, no había conseguido entrar en las ediciones de 1968, 1972 y 1976. La de Italia, por tanto, era la primera fase final de Eurocopa a la que acudía dieciséis años después de aquel triunfo frente a la URSS en el Santiago Bernabéu.

España debutó en el torneo frente a la anfitriona, Italia. El resultado final fue de 0-0 otorgando un punto a los españoles. Juanito no jugó de titular pero sustituyó a Dani en el segundo tiempo. El malagueño envió un balón a la madera que bien pudo haber significado el triunfo para los de Kubala. "España ha merecido el triunfo, por juego, fuerza y colocación. Lástima de mi tiro al larguero. Mereció ser gol, no por meterlo yo, sino porque habría hecho justicia al partido", comentó el futbolista en declaraciones recogidas por As.

La imagen del combinado español había sido buena en el primer partido. El problema fue que se perdió en el segundo partido frente a Bélgica con un 2-1. En el tercer partido España se enfrentó a Inglaterra y volvió a caer por 2-1. Tocaba hacer las maletas, una vez más. Lo dicho. Eran otros tiempos para España...

 Juanito participó en los tres partidos. En el primero, frente a Italia, no fue titular pero jugó 37 minutos. Ante Bélgica sí que jugó los noventa minutos y frente a los ingleses fue titular pero acabó sustituido en el segundo tiempo.

La Eurocopa de Italia supuso el final de la era de Ladislao Kubala, que dirigió al combinado nacional español entre 1969 y 1980. Le sustituyó en el cargo José Emilio Santamaría, que siguió contando con Juanito para la Selección. El sería quien llevara las riendas de España de cara al Mundial que se iba a celebrar en nuestro país. 

España 1982 

El Mundial celebrado en nuestro país. El Mundial de Naranjito. La inauguración con aquella enorme paloma de la paz... España vibró con la celebración de la Copa del Mundo de 1982. Todo un acontecimiento para unos aficionados que esperaban con optimismo una buena participación de nuestro combinado nacional. Por desgracia, las cosas no salieron tan bien como se pensaba...

Los rivales de España en la primera fase fueron Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte. A priori parecía un grupo accesible. Pero todo se empezó a torcer bien pronto. En su primer partido, el equipo de Santamaría empató 1-1 con Honduras el miércoles 16 de junio de 1982. Pinchazo a las primeras de cambio. 

Cuatro días después, el domingo 20 de junio, España se enfrenta a Yugoslavia, selección que se adelanta en el marcador. Nuestro empate llegó con un polémico penalti. De hecho, en realidad, no fue penalti. El árbitro señaló el punto de castigo tras una falta muy clara cometida sobre Periko Alonso... fuera del área. López Ufarte falló el lanzamiento desde los once metros, pero el portero se había movido justo antes del disparo y el colegiado ordenó repetir el penalti. López Ufarte le pide a Juanito que lo lance y el de Fuengirola no falla. 1-1. En el segundo tiempo, un gol de Saura tras botarse un córner. Aquel 2-1 terminó siendo el único partido que ganó la Selección en el Mundial. En el tercer partido, España perdió 0-1 con Irlanda del Norte.

Con aquellos pobres resultados, España se clasificó para la segunda fase como segunda de grupo y quedó encuadrada con Inglaterra y Alemania Federal, rivales muy complicados. El viernes 2 de julio la Selección se enfrentó a los alemanes en un encuentro que finalizó con victoria germana 2-1. España fue perdiendo 2-0 y sólo pudo recortar distancias con un tanto de Zamora a nueve minutos del final. Juanito, que jugó de titular, tuvo que ser sustituido por López Ufarte en el segundo tiempo a causa de una lesión. La derrota dejaba a España fuera de 'su' Mundial. El partido frente a Inglaterra resultaba ya intrascendente para el combinado español. Se empató 0-0. La gran cita de 1982 se cerró para España con un balance de un solo triunfo, dos empates y dos derrotas

Juanito disputó cuatro partidos en aquel Mundial, todos ellos como titular. Dos de esos encuentros los disputó completos, frente a Yugoslavia e Irlanda del Norte. Anotó un gol, de penalti, frente a Yugoslavia. No jugó frente a Inglaterra por el esguince que sufrió en el partido con los alemanes.

Aquella derrota frente a Alemania terminaría siendo el último partido de Juanito con la camiseta de España. No volvería a jugar más con el combinado nacional. El fracaso del Mundial de 1982 supuso el relevo de Santamaría como seleccionador, que fue sustituido por Miguel Muñoz. El nuevo técnico llevó a cabo una profunda renovación y pocos de los jugadores presentes en el recién concluido Mundial siguieron acudiendo con España. Muñoz no contó con Juanito. El fuengiroleño, muy a su pesar, se despedía de la Selección con 27 años. "Después del Mundial 82, de tan mal recuerdo para todos, estuve en uno de mis mejores momentos, pero no se me brindó una nueva oportunidad en la Selección", confesaría años después Juanito en una entrevista al diario As.

El historial de Juanito como Internacional con España quedó completado con los siguientes encuentros.

01    España 1 - 0 Yugoslavia 
 10/10/1976

02    España 1 - 1 Hungría (1 gol)
 27/03/1977

03    Rumanía 1 - 0 España 
 16/04/1977

04    España 2 - 0 Rumanía 
 26/10/1977

05    Yugoslavia 0 - 1 España 
 30/11/1977

06    España 2 - 0 México 
 26/04/1978

07    Brasil 0 - 0 España 
 7/06/1978

08    Suecia 0 - 1 España 
 11/06/1978

09    Yugoslavia 1 - 2 España (1 gol)
 4/10/1978

10    Francia 1 - 0 España 
 8/11/1978

11    España 1 - 0 Holanda 
 23/01/1980

12    España 0 - 1 R.D. Alemana 
 13/02/1980

13    España 0 - 2 Inglaterra 
 26/03/1980

14    España 2 - 2 Checoslovaquia 
 16/04/1980

15    Italia 0 - 0 España 
 12/06/1980

16    Bélgica 2 - 1 España 
 15/06/1980

17    Inglaterra 2 - 1 España 
 18/06/1980

18    Hungría 2 - 2 España (1 gol)
 24/09/1980

19    R.D. Alemana 0 - 0 España 
 15/10/1980

20    España 1 - 2 Polonia 
 12/11/1980

21    España 1 - 0 Francia (1 gol)
 18/02/1981

22    Inglaterra 1 - 2 España 
 25/03/1981

23    España 0 - 3 Hungría 
 15/04/1981

24    Portugal 2 - 0 España 
 20/06/1981

25    México 1 - 3 España (2 goles)
 23/06/1981

26    Venezuela 0 - 2 España (1 gol)
 28/06/1981

27    Colombia 1 - 1 España 
 2/07/1981

28    Chile 1 - 1 España 
 5/07/1981

29    Brasil 1 - 0 España 
 8/07/1981

30    Austria 0 - 0 España 
 23/09/1981

31    España 1 - 1 Honduras 
 16/06/1982

32    España 2 - 1 Yugoslavia (1 gol)
 20/06/1982

33    España 0 - 1 Irlanda del Norte 
 25/06/1982

34    España 1 - 2 R.F. Alemana 
 2/07/1982 

En total, fueron 34 partidos como Internacional absoluto que se saldaron con un balance de 12 victorias, 10 empates y 12 derrotas. Anotó 8 goles con la camiseta de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario