lunes, 17 de abril de 2017

JUANITO EN LA MEMORIA

Un cuarto de siglo después, seguimos recordando a Juanito

A Juanito, ídolo del madridismo durante tantos y tantos años al servicio del Club como jugador, se le ha seguido recordando a lo largo de los últimos veinticinco años. Homenajes, libros, biografías, reportajes... Sólo tres días después de su muerte, el Santiago Bernabéu le rindió tributo con motivo del partido de Liga que enfrentó a Real Madrid y Burgos. Fue el primer partido que jugó el equipo tras la triste noticia del 2 de abril de 1992. En ese partido, cómo no, el público cantó el famoso "illa, illa, illa, Juanito maravilla" que ha seguido sonando desde entonces en cada partido disputado por el Madrid en el Santiago Bernabéu cada vez que se llega al minuto siete.

Aquel mismo año 1992, el serial Enciclopedia Universal del Fútbol, un coleccionable de fascículos publicado por Editorial Babilonia, ofreció en su número 27 un Especial Juanito. Se trataba de una separata extraordinaria gratuita con una biografía sobre el malagueño. Aún conservo ese ejemplar. El dinero de la paga semanal ya me empezaba a alcanzar para comprar algún ejemplar de Don Balón de vez en cuando o para adquirir aquel fascículo con el que empecé a conocer con detalle algunos aspectos de la biografía de aquel jugador que tanto me había llamado la atención cuando empecé a interesarme por el fútbol de crío.

Esa misma editorial, Babilonia,  publicó ese mismo año un libro titulado 'Juanito. Asalto mortal'. Su autor era Santiago Peláez, que también era quien firmó el texto de la separata del fascículo de Enciclopedia Universal del Fútbol. Desconozco el dato con precisión, pero seguramente se trataba de la primera biografía que se publicaba sobre Juanito después de su muerte.

La siguiente biografía de Juanito que cayó en mis manos fue la que escribió Pascual P. Hernández para el diario As. Su título, 'Juanito, todo corazón'. Se trataba de un libro en formato bolsillo que As regaló a modo de obsequio con el periódico en octubre de 1994 con motivo de la celebración del partido homenaje frente al PSG. El libro, de casi cien páginas, recorría con detalle la vida de Juan Gómez 'Juanito' centrándose, principalmente, en su carrera deportiva. 

El partido frente al PSG fue su gran homenaje. Fue el martes 4 de octubre de 1994. Dos años y medio después de su muerte, el Real Madrid le ofreció el gran homenaje que, sin duda, tanto merecía. Un partido frente a un equipo de primer nivel europeo en aquellos momentos. En los prolegómenos del choque se disputó un partido de veteranos en el que participaron ex compañeros de Juanito. También se proyectaron imágenes de Juanito sobre las gradas y el terreno de juego de un Bernabéu con las luces apagadas mientras Matías Prats recordaba la figura y la trayectoria del genial futbolista. Los futbolistas de Real Madrid y PSG saltaron al césped con dos banderas, una con el rostro de Juanito y otra con el número 7. El partido finalizó 4-0 a favor del Madrid con goles de Gordillo, Dani y Butragueño por partida doble. Gordillo, en aquellos momentos jugador del Betis, no dudó en acudir a reforzar al Real Madrid en el partido de homenaje a su gran amigo Juanito.

Más biografías

En octubre de 2011 se publicó una nueva biografía sobre el astro malagueño. 'Juan Gómez Juanito. El genio de Fuengirola'. Su autor es David Rodríguez Castro y la obra fue editada por Natural Ediciones. El libro, además de un repaso a la vida personal y deportiva de su protagonista, contiene una profusa selección de imágenes y fotografías de Juanito además de contar con los testimonios de muchos de los compañeros que compartieron vestuario con él a lo largo de su carrera.

En el año 2014 nos llegó una nueva obra. 'Juanito. Sus 141 días como entrenador' presenta la novedad de que supone un repaso a la trayectoria deportiva final de Juanito. La de su faceta como entrenador que se prolongó, como el propio título indica, durante 141 días. Manuel Jiménez 'Lolino' y José Antonio Reina recogen en su libro la etapa de Juanito como técnico del Mérida, una etapa que concluyó de manera dramática y prematura con la muerte del malagueño el 2 de abril de 1992.

Sin duda, la vida de Juanito seguirá inspirando obras, artículos y memorias de todo tipo, tal y como ha venido sucediendo en estos veinticinco años. Juanito sigue en la memoria. Lo pudimos comprobar este pasado 2 de abril de 2017, el día en el que se cumplía un cuarto de siglo de su muerte. 

Se le recordó en el Santiago Bernabéu, donde antes de dar comienzo el partido entre el Real Madrid y el Alavés se guardó un minuto de silencio en su memoria. En las gradas, dos enormes pancartas. En una de ellas podía leerse la leyenda "No te olvidamos" sobre una enorme camiseta con el dorsal 7. La otra, colocada en uno de los laterales del estadio, se podía ver la famoso fotografía del momento de la celebración del gol que el malagueño le marcó al Dinamo de Kiev en el Trofeo Santiago Bernabéu, el 27 de agosto de 1986. Cánticos y aplausos en el minuto 7, por supuesto, para recordar a una leyenda que siempre estará con nosotros. También se le recordó en los campos de los equipos por los que pasó Juanito. El Málaga homenajeó a su ex jugador el sábado 1 de abril en La Rosaleda. También en Mérida se acordaron de Juanito y el Burgos CF, que jugó en casa el 9 de abril, también le brindó una cerrada ovación al de Fuengirola

A Juanito no se le olvidará nunca por los lugares por los que pasó. Siempre estará en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario