martes, 23 de mayo de 2017

LOS TROFEOS DEL CAMPEONATO DE LIGA

El Real Madrid no pudo celebrar la consecución de la Liga con la copa de los campeones

Al Real Madrid le tocó cantar el alirón este pasado domingo sin poder levantar el trofeo de Campeón. No es la primera vez que pasa. Suele suceder siempre en la Liga española cuando el título se dirime en la última jornada. Al haber más de un candidato con opciones de ganar y ante la imposibilidad de llevar el trofeo a dos sitios diferentes, el organismo pertinente opta por no entregar el trofeo, lo que desluce las celebraciones por completo, desde mi punto de vista.

Evidentemente no siempre es así. Cuando se gana la Liga con alguna jornada de antelación, siempre se ha utilizado el último partido de la temporada para entregar el trofeo de Campeón. Era algo que pasó en la época de las ligas de la Quinta del Buitre. También en la última jornada de la temporada 1994-95, un partido frente al Betis a cuyo término se le entregó la Liga a la plantilla para posar ante los medios gráficos. O, por ejemplo, en la anterior Liga que habíamos ganado, en la 2011-12.

Sin embargo, en otras ocasiones, como en la temporada 2002-03, Liga que también se ganó en la última jornada, los jugadores no han contado con trofeo para la celebración. En aquella ocasión, sin ir más lejos, los jugadores dieron la vuelta de honor en el Santiago Bernabéu portando... un trofeo de plástico que hacía las veces del trofeo original. Yo no sé si los dirigentes federativos son conscientes de la imagen que se da de la Liga en el exterior con detalles así. Aunque peor fue lo de la temporada 2000-01. El día que ganamos la Liga frente al Alavés los jugadores celebraron el título al término del partido... ¡con un trofeo artesanal de papel de aluminio! Hay que aclarar, eso sí, que en la última jornada de aquella Liga el equipo recibió el trofeo oficial y se pudo hacer las fotos de rigor. Pero aquellas imágenes del día del Alavés con un trofeo de 'bricomanía' no las puedo olvidar....

Cuando se gana la Liga en la última jornada, la Federación entrega el trofeo oficial al inicio de la siguiente temporada. ¿Qué sentido tiene eso? Las fotos que se suelen tomar el día de la entrega no tienen ningún sentido. Hay jugadores del equipo campeón que ya no están en la plantilla y hay futbolistas que se acaban de incorporar al club y que no han sido campeones. No tiene ningún sentido entregar el trofeo de una competición meses después de su finalización. No tiene ningún sentido. Ninguna de las ligas importantes del continente hace nada semejante. Esto sólo ocurre en España.

Trofeo cada año

No entiendo por qué no se opta por contar con más de una réplica del trofeo para tener una copa en cada campo en el que juegue uno de los aspirantes y así, de esa manera, poder entregar al Campeón al término del encuentro el trofeo. Un trofeo que se entregue de manera permanente y en propiedad al Campeón de Liga. Con los millones que se mueven en el fútbol no creo que sea ningún dispendio entregar un trofeo cada año al término de la Liga.

El hecho de tener que devolver el trofeo no tiene mucho sentido. Quiero decir, si desde que arrancó el Campeonato de Liga en la temporada 1928-29 se hubiese utilizado siempre el mismo trofeo, por tradición, quizás tendría lógica y estaría justificado que el Campeón devolviese la copa para entregársela al nuevo ganador... Pero el sistema de entregar el trofeo en propiedad cuando se ganan tres campeonatos consecutivos o cinco alternos hace que cada cierta cantidad de años se ponga en juego uno nuevo. En la actualidad se está utilizando el undécimo trofeo...

Entonces, ¿no sería más vistoso utilizar un trofeo nuevo cada año? ¿Y tener varias copas disponibles para poder entregársela al equipo vencedor en el último partido?

Se evitarían así imágenes como las del pasado domingo, con los jugadores celebrando el título recién logrado... sin trofeo. Muy comentadas están siendo las imágenes que están circulando de unos incrédulos Modric y Bale sorprendidos por la ausencia de la copa en la celebración. "¿No hay trofeo? ¿Por qué?", preguntaba el croata en el césped. Un empleado del Club se lo explicaba. "La Liga la entregan cuando empieza la otra temporada. Celebramos, nos metemos y ya está", le contaban a un Modric que ponía cara de no entender nada. "No hay trofeo", comentaba Bale con Cristiano, que no podía ser más claro en su respuesta al galés: "No. It's a fucking joke".

Ayer lunes, durante las visitas al Ayuntamiento y a la sede de la Comunidad, la expedición madridista tuvo que llevar una réplica en miniatura de la Liga, desluciéndose de esta manera unos festejos que hubieran sido mucho más vistosos con el trofeo original y a tamaño real. Imagino que se trataba de una de las réplicas con las que cuenta el Club... Aunque en la peana sí que se lucía una placa con la inscripción Campeón temporada 2016-17. En cualquier caso, no se trata del trofeo que se entrega por parte de la Federación. El de ayer era mucho más pequeño. Hasta el propio capitán, Sergio Ramos, bromeó con el tamaño de la copa que tuvieron que llevar a los actos.

Lo dicho. ¿Tanto costaría entregar un trofeo nuevo cada temporada al Campeón de Liga? ¿De verdad supone mucho esfuerzo?

2 comentarios:

  1. Personalmente creo que lo óptimo sería simplemente tener el trofeo disponible en el campo donde juegue el equipo que llegue líder en la última jornada.

    Pese a lo mucho que se repite en la memoria lo de las Ligas de Tenerife, realmente es una anomalía, y desde 1994 no se da un caso igual (de echo en el presente formato de 38 jornadas a 3 puntos, nunca ha ocurrido).

    ¿Y en el hipotético caso de que la Liga cambie de manos en la última jornada? Pues el trofeo toma el puente aéreo y listos. Anda que no esperaran gustosos los campeones si saben que el trofeo esta de camino a su ciudad aunque tarde 4-5 horas en llegar!

    ¿Lo peor de todo? Que este año además dan dos trofeos. Sí, dos. Como en la famosa Copa Intercontinental-Copa Toyota. Tenemos el trofeo de toda la vida de la Federación, y uno nuevo que entrega LaLiga (que parece la Supercopa de Europa con bufanda).

    Lo sencillo que sería para ambas instituciones simplemente mandar uno a cada estadio y entregar el correspondiente al ganador. Total, se va a llevar los dos igualmente ¡que importa cual le den primero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es mala solución lo de mandar un trofeo a cada estadio. Este año, por ejemplo, hubiera servido para, por lo menos, asegurar que uno de los dos galardones estuviera presente en el campo del Campeón.

      De todas formas, siempre puede existir la posibilidad de que se llegue a la última jornada incluso con hasta tres candidatos a ser Campeón. Sí, ya sé que es una posibilidad muy remota y difícil. Pero también hay que contemplarla. Sigo insistiendo en que la solución más sencilla sería tener disponible más de un trofeo en cada campo en el que juegue un posible candidato a ganar la Liga y entregárselo directamente en propiedad al ganador al término del partido. Y para la temporada siguiente, un nuevo trofeo. Ya está.

      En fin. Soluciones hay sobre la mesa. Pero ninguna se tendrá en cuenta. Seguiremos con el mismo problema año tras año...

      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar