sábado, 28 de octubre de 2017

ADIÓS A MANUEL SANCHÍS

Muere Manuel Sanchís Martínez, jugador del Real Madrid entre 1964 y 1971

Hoy toca despedirse de otro de nuestros jugadores legendarios que nos deja. Este sábado 28 de octubre de 2017 ha fallecido Manuel Sanchís Martínez a los 79 años de edad.

Para mi generación, la de los que no le vimos jugar, Manuel Sanchís 'padre', como yo le denominaba para diferenciarlo del hijo, era el progenitor de Manuel Sanchís Hontiyuelo, uno de los componentes de La Quinta del Buitre. Siempre me hizo gracia el extraordinario parecido físico entre ambos. ¡Realmente eran como dos gotas de agua! Y aunque, con los números en la mano, la trayectoria deportiva del hijo fue más fructífera que la de su padre, no se puede obviar la relevancia que tuvo en su momento Manuel Sanchís Martínez.

Nacido en Alberique, Valencia, el 26 de marzo de 1938, Manuel Sanchís Martínez llegó a probar fortuna en las categorías inferiores del Barcelona. De hecho, jugó cuatro temporadas en Segunda División en el Condal, equipo que llegó a ser filial del equipo azulgrana. Posteriormente pasaría a engrosar las filas del Valladolid, también en Segunda División, pero aquella temporada 1961-62 el equipo logró el ascenso a Primera. En la máxima categoría juega las campañas 1962-63 y 1963-64. En esta última el cuadro vallisoletano desciende y Sanchís arranca la temporada 1964-65 en Segunda. Mediado ese ejercicio, sin embargo, le llega la oportunidad de jugar en el Real Madrid.

Con el Real Madrid disfruta de sus mejores años en la élite. Las crónicas y biografías le describen como un defensa lateral de enorme entrega física y con gran velocidad. Jugaba por la izquierda y se prodigaba en ataque con facilidad. En total pasó siete campañas en el Santiago Bernabéu entre las temporadas 1964-65 y 1970-71. Jugó 213 partidos oficiales con la camiseta blanca en los que llegó a anotar un gol. Aunque su gol más famoso, sin duda, fue el que marcó como Internacional con la camiseta de España en el Mundial de Inglaterra de 1966 en partido frente a Suiza. Manuel Sanchís jugó 11 veces con la Selección. Como madridista formó parte del mítico equipo de los 'Ye-yé' que ganó La Sexta Copa de Europa frente al Partizan en 1966. Además de esa Copa de Europa, Sanchís ganó cuatro Ligas y una Copa de España.

En 1971, con 33 años, dejó el Real Madrid para jugar una campaña en el Córdoba, donde coincidiría con otros madridistas como Fermín o un jovencísimo Vicente Del Bosque. Se retiró al término de aquella temporada 1971-72, con 34 años. Posteriormente siguió vinculado al mundo del fútbol como técnico. Fue seleccionador de Guinea Ecuatorial y entrenó en equipos como Tenerife, Daimiel, Don Benito o Alzira. También entrenó en las categorías inferiores del Real Madrid

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz, Manuel Sanchís Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario