viernes, 6 de octubre de 2017

EL DEBUT DE RONALDO

Se cumplen quince años del debut del astro brasileño con la camiseta del Real Madrid

Domingo 6 de octubre de 2002. Quinta jornada de la Liga 2002-03. El Alavés visita el Santiago Bernabéu en un encuentro en el que las cámaras y los focos estaban dirigidos al banquillo del Real Madrid. Allí estaba, por primera vez, nada más y nada menos que Ronaldo Nazario de Lima. El extraordinario delantero brasileño había entrado en la convocatoria y era el centro de atención de todos los aficionados. Aquel día podía debutar con la camiseta blanca uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol.

Llevaba poco más de un mes en España. Ronaldo había sido presentado el 2 de septiembre de 2002 como nuevo jugador del Real Madrid. Su fichaje fue un auténtico culebrón veraniego que se prolongó durante todo el mes de agosto y que se cerró sobre la bocina al término del mercado. El jugador, claro está, no hizo la pretemporada con el resto del equipo y tenía que ponerse a punto. A lo largo de aquel mes de septiembre fue cogiendo la forma física propicia y superó algunas molestias que retrasaron un poco su estreno en competición oficial.

Había muchísimas ganas de verle jugar con nosotros. Estábamos impacientes por verle en acción con la elástica blanca. La expectación que generó su llegada al Real Madrid fue increíble. No era para menos, se trataba de uno de los mejores jugadores del mundo. Para algunos, directamente, el mejor. Había recalado en el Club en una etapa en la que el presidente Florentino Pérez se había empeñado en reunir a las mayores estrellas del panorama futbolístico mundial. Dos años antes había llegado Figo y un año atrás Zinedine Zidane. Ahora era el turno de Ronaldo

Aquel domingo me tocó trabajar, pero estuve pendiente de la radio para seguir el partido. Un encuentro que se nos puso de cara muy pronto, por cierto. Zidane adelantó al Madrid en el primer minuto de juego con un auténtico golazo. A la media hora Figo puso el 2-0 en el marcador al transformar un lanzamiento de penalti ajustando el balón al palo derecho. El Alavés recortó distancias poco después y al descanso se llegó con el 2-1 favorable al Madrid. Sería ya en la segunda parte cuando llegó el esperado momento. El que todos aguardábamos. En el minuto 64 hubo doble cambio. Vicente Del Bosque retiró del campo a Guti y Portillo para dar entrada a Santi Solari y a... ¡Ronaldo Nazario de Lima!

La ovación fue tremenda, como es lógico. Se pudo percibir a través de la radio con total nitidez. Me imagino cómo sería vivirlo en directo en el Bernabéu... Tremendo. ¿Y qué pasó? Pues pasó que el primer balón que tocó Ronaldo... ¡GOL! Increíble. Es que no hay palabras para describir aquello. Parecía un guión de película. Un minuto llevaba sobre el césped y ya había marcado gol. Su primer gol con la camiseta del Real Madrid. Centro de Roberto Carlos desde la izquierda que supera a dos defensas del Alavés. Ronaldo controla con el pecho a la altura del punto de penalti. El delantero brasileño dejó botar la pelota y ejecutó un disparo con el que el balón pegó en el suelo y se elevó para colarse por la escuadra de la portería. No me lo podía creer. ¡No me lo podía creer! Mejor estreno, imposible. Todos los jugadores corrieron hacia el brasileño para fundirse en una piña con su nuevo compañero. 

Al partido aún le quedaba casi media hora. Luis Figo anotó el 4-1 con un precioso disparo desde dentro del área, imprimiendo efecto al balón para ajustarlo al segundo palo salvando la salida de Dutruel. Por cierto, un gol muy parecido al 1-0 de Zidane, sólo que el portugués marcó entrando por la derecha y el francés lo había hecho entrando por la izquierda.

Y todavía quedaba algo más. Ronaldo parecía dispuesto a confirmar que habíamos fichado al mayor depredador del área de la época. Goles. Muchos goles nos iba a regalar el brasileño. Y nos lo volvió a demostrar en ese mismo encuentro. En el minuto 79 el británico Steve McManaman, que acababa de sustituir a Makelele, protagonizó una incursión a las inmediaciones del área visitante conduciendo el balón por el centro. Un par de defensores se disponían a cerrarle el paso pero el inglés envió el esférico a la izquierda, por donde se incorporaba Ronaldo. El delantero tocó una vez para controlar y armó el disparo para batir en carrera y por abajo a Dutruel. Era el 5-1. Segundo gol para Ronaldo en el día de su debut con la camiseta blanca.

A cinco minutos para el final el Alavés maquilló el marcador con el 5-2, pero aquello ya era lo de menos. El Real Madrid goleó, se llevó los tres puntos y, lo mejor de todo, Ronaldo debutó con dos goles. Debut soñado para un jugador que nos daría muchas tardes de gloria y goles. Aquel 6 de octubre de 2002 el periplo de Ronaldo Nazario con la camiseta del Real Madrid no había hecho más que comenzar... 

REAL MADRID: Casillas, Miñambres, Hierro, Helguera, Roberto Carlos, Makelele (McManaman, 75'), Cambiasso, Figo, Zidane, Portillo (Ronaldo, 64')  y Guti (Solari, 64').

ALAVÉS: Dutruel, Edu Alondo, Téllez, Abelardo, Ochoa, Llorens, Desio, Pablo (Luis Helguera, 68'), Astudillo, Magno (Illie, 64') e Iván Alonso.

GOLES
1-0 min. 1 Zidane
2-0 min. 32 Figo (penalti)
2-1 min. 37 Magno
3-1 min. 65 Ronaldo
4-1 min. 72 Figo
5-1 min. 79 Ronaldo
5-2 min. 85 Iván Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario