jueves, 12 de octubre de 2017

EL RÉCORD DE CHENDO

El lateral derecho participó en un encuentro amistoso con el primer equipo camino de los cincuenta años

Hoy, 12 de octubre, cumple años Miguel Porlán Noguera 'Chendo'. Del actual delegado del equipo se podrían contar muchas 'Historias del Real Madrid'. De hecho, lleva cuarenta años en el Club de manera ininterrumpida. Toda una vida en la que ha sido testigo de todo tipo de gestas deportivas tanto corriendo sobre el césped como desde el banquillo. Pero hoy, en un día tan especial para él, me gustaría recordar un curioso dato sobre su biografía... Y es que Chendo tiene el honor de ser uno de los futbolistas que ha jugado en el Real Madrid a una edad más avanzada.

Fue en un amistoso, sí. Pero tiene su mérito. Chendo tenía 49 años, camino de los 50, cuando el 18 de mayo de 2011 saltó al terreno de juego de la Nueva Condomina de Murcia para jugar casi diez minutos con el primer equipo del Real Madrid. Y es aquí donde reside la particularidad. No era el equipo de veteranos, no. Era el primer equipo del Real Madrid, la primera plantilla oficial.

El Real Madrid se enfrentó aquel día a la Selección de Murcia en un encuentro amistoso de carácter benéfico destinado a recaudar fondos para los damnificados por el terremoto que sufrió la localidad murciana de Lorca el 11 de mayo de 2011. El Club quiso tener un bonito gesto de solidaridad con los afectados y con la Región de Murcia. La expedición del equipo blanco visitó el Ayuntamiento de la población lorquina y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca enviando todo tipo de ánimos a los heridos y sus allegados. Como colofón, el Real Madrid participó en el mencionado partido en el que se midió a un combinado de futbolistas murcianos dirigidos por un ilustre madridista, José Antonio Camacho. Antes de empezar el duelo, las dos escuadras y el trío arbitral posaron con una enorme pancarta con el lema "Todos somos Lorca". El partido concluyó 2-2. Benzema y Cristiano Ronaldo anotaron los goles del equipo blanco. Por parte local anotaron Pepe, en propia puerta, y Meca

Pero uno de los momentos más recordados de ese día llegó cuando en las postrimerías del encuentro el delegado del Real Madrid se enfundó la camiseta para saltar al terreno de juego. Chendo, con la elástica de Ricardo Carvalho, volvía a lucir el número 2 a la espalda y Pepe le colocó el brazalete de capitán que ya portó en su etapa de futbolista en activo. Se había retirado en 1998 y casi trece años después volvía a jugar con el primer equipo. No creo que hayan sido muchos los jugadores que hayan defendido al Real Madrid en un terreno de juego con casi 50 años, al margen del equipo de veteranos, claro. La participación de Chendo en aquel partido tenía, obviamente, un componente sentimental. Natural de Totana, Murcia, el bueno de Miguel jugó ante sus paisanos, que le recibieron con una sonora ovación como muestra de cariño y corearon su nombre.

"Ha sido muy bonito. La ovación desde el inicio, desde que salgo a calentar, mi retorno a la Nueva Condomina, debutar en ella, que es preciosa.... Me encanta este campo. Otro punto muy fuerte para mí ha sido cuando Pepe se acerca y me da el brazalete. La verdad es que para mí ha sido muy emotivo", declaraba Chendo ante los micrófonos de los medios de comunicación que reclamaron su presencia tanto a pie de campo, una vez concluido el partido, como en vestuarios. Volvía a ser protagonista como en sus buenos tiempos. "Fue una idea del míster, José Mourinho. Me dijo que era un día especial, que estaba en Murcia, que todos estábamos con Lorca y que sería un punto importante terminar con un nuevo murciano dentro del terreno de juego. La verdad es que le estoy agradecido porque han sido diez minutos muy felices para mí", contaba radiante el de Totana para explicar cómo había surgido la idea de su 'vuelta' a los terrenos de juego por un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario