martes, 5 de diciembre de 2017

ADIÓS A JENSEN

Muere Henning Jensen, jugador del Real Madrid entre 1976 y 1979

Toca despedirse de otro de nuestros ex jugadores. Este martes 5 de diciembre de 2017 hemos conocido la noticia del fallecimiento de Henning Jensen. Nos deja relativamente joven, a los 68 años, víctima de una enfermedad. 

Aunque no le llegué a ver jugar, siempre es triste conocer la desaparición de uno de esos futbolistas que han contribuido con su trabajo y con su entrega a engrandecer el nombre del Real Madrid. De Jensen las crónicas y los libros de historia cuentan que fue un delantero de gran calidad que también podía actuar como extremo y como centrocampista con vocación ofensiva. Llegó al Madrid en una época en la que los extranjeros estaban llamados a ofrecer un salto de calidad en el equipo. Aún vivía Don Santiago Bernabéu.

Fue el primer jugador danés en vestir la camiseta del Real Madrid. Henning Jensen nació en la localidad de Nørresundby, Dinamarca, el 17 de agosto de 1949. Empezó a jugar al fútbol en su ciudad natal y alcanzó fama internacional en las filas del Borussia Mönchengladbach. En el equipo alemán jugó entre las temporadas 1972-73 y 1975-76. Allí ganó dos títulos de la Bundesliga, una Copa de Alemania y una Copa de la UEFA en la campaña 1974-75. En el cuadro germano compartió vestuario con Uli Stielike, con el que posteriormente coincidiría en el Real Madrid. El primero en recalar en el Bernabéu fue Jensen, que fichó por el conjunto merengue en la temporada 1976-77. Stielike llegaría un año más tarde, en la 1977-78.

En el Real Madrid pasaría tres temporadas hasta el año 1979, cuando estaba a punto de cumplir los 30 años. Llegó al equipo cuando lo dirigía Miljan Miljanic y coincidió con muchas de las estrellas y de los grandes nombres propios del Madrid de la segunda mitad de los setenta. Pirri, Miguel Ángel, García Remón, Camacho, Sol, Santillana, Juanito... En su primera campaña como madridista el equipo no consiguió títulos, pero en las dos siguientes los blancos cosecharían dos Campeonatos de Liga con Luis Molowny sentado en el banquillo. Como dato anecdótico, el danés fue el autor del gol número 300 del Real Madrid en competiciones europeas.

En 1979 recaló en el fútbol de Países Bajos enrolado en las filas del Ajax de Amsterdam. Allí estuvo a las órdenes de Leo Beenhakker, técnico que unos pocos años más tarde pasaría también por el Santiago Bernabéu. Con los neerlandeses también lograría títulos, convirtiéndose en el primer danés que fue Campeón de Liga en Alemania, España y Holanda. En 1981 regresó a su país para jugar en el Aarhus GF. Su último equipo fue el Nörresundby BK, con el que colgaría las botas. Curiosamente cerró su trayectoria futbolística en el mismo equipo en el que la comenzó, poniendo un bonito punto y final a su carrera deportiva.

Internacional con la Selección de Dinamarca, vistió en 21 ocasiones la camiseta de su país. Está considerado como uno de los mejores futbolistas del país nórdico y en 2006 formó parte del grupo de ocho candidatos que optaban a la designación de mejor jugador de la historia por parte de la Federación Danesa de Fútbol. Michael Laudrup fue finalmente el elegido.

En total, Henning Jensen disputó 102 partidos oficiales con el Real Madrid en los que anotó 19 goles, 16 de ellos en Liga, 2 en Copa de Europa y 1 en Copa. Con la camiseta blanca ganó 2 Ligas en las temporadas 1977-78 y 1978-79.

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Henning Jensen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario