jueves, 1 de febrero de 2018

PABLO LASO, 500 PARTIDOS

El entrenador vitoriano dirige a la sección de baloncesto desde la temporada 2011-12

Este jueves 1 de febrero de 2018 el técnico Pablo Laso afronta su partido número 500 al frente del equipo de baloncesto del Real Madrid. El vitoriano se ha convertido en el segundo entrenador con más partidos en la historia de la sección por detrás de Lolo Sáinz. Medio millar de encuentros, que se dice pronto, desde que tomara las riendas de la sección al comienzo de la temporada 2011-12. Esta es su séptima campaña como entrenador madridista. 

Siete campañas en las que las cosas no nos han ido nada mal, la verdad. Euroliga, Copa Intercontinental, 3 Ligas, 5 Copas del Rey y 3 Supercopas. Trece títulos en siete años. No está nada mal. Y un ejemplo de que la estabilidad no suele venir mal cuando hablamos de un proyecto deportivo.

Cuando Pablo Laso aterrizó en el Real Madrid como entrenador la sección de baloncesto venía de años de mucha irregularidad, muchos entrenadores y éxitos escasos. Desde que en 1995 se ganase la octava Copa de Europa en Zaragoza los títulos habían llegado de manera esporádica. En dieciséis años, entre 1995 y 2011 se ganaron 3 Ligas (1999-00, 2004-05 y 2006-07), una Recopa de Europa (1996-97) y una Eurocup (2006-07). Cinco títulos en dieciséis años con 11 entrenadores diferentes: Željko Obradović, Miguel Ángel Martín, Tirso Lorente, Clifford Luyk, Sergio Scariolo, Javier Imbroda, Julio Lamas, Bozidar Maljkovic, Joan Plaza, Ettore Messina y Emanuele Molin. Once técnicos de enorme prestigio, muchos de los cuales casi no tuvieron tiempo de asentar proyecto alguno puesto que eran relevados a las primeras de cambio en cuanto las cosas no salían bien. Y quizás ese era el problema. Que no se les daba tiempo para trabajar. Sólo Željko Obradović, Sergio Scariolo y Joan Plaza consiguieron prolongar su estancia en el banquillo durante tres campañas cada uno. Y, curiosamente, con ellos se consiguieron los títulos. Obradović ganó la Copa de Europa (1994-95) y la Recopa de Europa (1996-97), Scariolo ganó la Liga 1999-00 y Joan Plaza ganó la Liga 2006-07 y la Eurocup 2006-07. La otra Liga que se ganó durante ese periodo de tiempo, la de la campaña 2004-05, se la adjudicó Maljkovic. En cualquier caso, el balance a lo largo de todos esos años no fue muy boyante que digamos...

Está claro que para conseguir éxitos lo principal es contar con buenos jugadores. Pero igual de importante es dotar de tranquilidad y de estabilidad a la dirección técnica. Y eso pasa por dejar trabajar a los entrenadores, que son los que saben, y darles tiempo. Pablo Laso es el mejor ejemplo. Ha tenido buenos y malos momentos al frente del equipo. Pero se ha tenido paciencia con él y ahí están los resultados. La mejor etapa de la sección desde hace décadas y la más fructífera en cuanto a títulos. 

Quizás en el fútbol deberíamos de hacer lo mismo. Ahí dejo la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario