martes, 6 de marzo de 2018

CUMPLEAÑOS FELIZ EN PARÍS

El Real Madrid elimina al PSG con una gran actuación y consigue su billete para los cuartos de final

Un 6 de marzo tenía que ser... El Real Madrid se regaló un triunfo en París para celebrar su 116 cumpleaños y, de paso, eliminó al PSG accediendo así a los cuartos de final de la Champions League. Después de unos meses de incertidumbre y temor ante esta eliminatoria resultó que el león no era tan fiero como lo pintaban. La titubeante marcha del equipo en las competiciones domésticas nos hacía dudar a muchos (a mí el primero) pero el equipo de Zinedine Zidane superó con nota el escollo y dejó en la cuneta a un equipo francés plagado de estrellas recopiladas a golpe de talonario. Ganó el Madrid en la ida, en el Santiago Bernabéu, y volvió a ganar en el Parque de los Príncipes. El mismo escenario donde hace justo 25 años la escuadra de Benito Floro cayó en Copa de la UEFA. Un cuarto de siglo después, se la devolvemos...

Mucho se había hablado durante los últimos días de la ausencia de Neymar en las filas locales. Pero es que el Real Madrid llegaba con Modric y Kroos recién salidos de una lesión. Aunque ayer entrenaron con normalidad, Zinedine Zidane decidió no forzar y los dejó en el banquillo. Kovacic formó en el centro del campo con Casemiro y la gran novedad fue la titularidad en las bandas de los jóvenes Asensio y Lucas Vázquez. Partidazo de ambos, por cierto, siendo dos de los más destacados. Se puede decir que se han ganado la titularidad a pulso, porque los dos atraviesan un gran momento y eso hay que aprovecharlo. Algunos se llevaron las manos a la cabeza al conocerse las alineaciones, pero no está de más recordar que Zidane es el entrenador, que es un profesional y que es quien tiene más información a la hora de decidir quién juega y quién no juega. Muchos, por razones que se me escapan, dudan de su capacidad como técnico. Pero hoy, con su lectura táctica y con los cambios, ha demostrado que sabe lo que hace y ha salido reforzado.

Empezó fuerte el Paris Saint-Germain, como no podía ser de otro modo. Los de casa eran los que necesitaban remontar. Los anfitriones se movían con rapidez entre el espeso humo provocado por las bengalas de los ultras. Bengalas que obligarían a detener el encuentro un par de veces en el segundo periodo, rompiendo el ritmo y rebajando la intensidad. Algo que perjudicaba a su propio equipo, por cierto. Ellos eran los que necesitaban voltear el marcador. Allá ellos. Mejor para el Madrid.

Poco a poco el Madrid se fue sacudiendo el dominio inicial y se fue asentando. Firme en defensa, Varane y Sergio Ramos estuvieron inconmensurables todo el partido, con un Carvajal muy activo en banda derecha y un Marcelo algo flojo durante algunas fases del duelo pero que trabajó duro y se incorporó al ataque cuando pudo. Hay que recordar, de todas formas, que también acaba de salir de una reciente lesión. Pero la clave estuvo en el centro del campo. Muy bien Kovacic y extraordinario Casemiro, que se marcó un auténtico partidazo. Impresionante el brasileño. Estuvo en todos los lados, cortó todo balón que pasó por sus inmediaciones, acertó con todos sus pases... Alguno, como Cavani, terminó de los nervios con él... Aunque los franceses habían apretado, la primera ocasión clara del partido fue para el Madrid en las botas de Ramos. Aun así, las sensaciones eran raras. El Madrid lo hacía bien y trenzaba jugadas y buenas contras, pero después a la hora de concretar las acciones ofensivas no terminaba de dar con la tecla. Pero al PSG le pasaba lo mismo. Incluso llegando a tener durante algunas fases el dominio del balón casi no inquietaron a Keylor

Y en el minuto 38 se registró la ocasión más clara de la primera mitad. Y fue para el Real Madrid. Arrancada de Benzema que avanzó solo por la izquierda. El francés encaró al portero local, quizás algo escorado, pero no acertó. No acertó... Fallo clamoroso, uno más de un Benzema que está cuajando una campaña muy gris de cara al marco contrario. Lleva todo el año peleado con el gol. Le cuesta horrores concretar entre los tres palos y ese es uno de los principales motivos de la irregular marcha del equipo en Liga, donde Karim sólo ha marcado hasta el momento cuatro dianas. El fallo de Benzema privó al Madrid de ponerse por delante y, mientras los aficionados merengues lamentaban la falta de acierto de su delantero, el PSG despertó para protagonizar un arreón final durante los últimos cinco minutos. Keylor Navas brilló en un par de intervenciones frente a Di María y Mbappe. Afortunadamente, nuestro guardameta sí que estuvo acertado y los dos equipos enfilaron los vestuarios con el 0-0 inicial en el marcador.

Segunda parte

Quedaban cuarenta y cinco minutos por delante. Parón por las bengalas y reanudación del juego con dos acciones de Thiago Silva y Motta. Respondió Cristiano con un cabezazo a pase de Marcelo que se marchó rozando el palo. Pero en la siguiente que tuvo no falló... Fantástica jugada de un Asensio que estuvo bien todo el partido pero que fue de menos a más, destacando sobre todo en el segundo periodo. La jugada de Asensio es magnífica, no sé si se apreció bien en directo... Entró por velocidad por la izquierda pero al llegar al área se dio cuenta de que el pase no era claro, así que no soltó el esférico. Retrocedió y le metió un pase interior a Lucas Vázquez, con caño incluido entre las piernas de Álves. El gallego recibió el extraordinario pase en el interior del área pero desde la izquierda y envió un centro por alto para que Cristiano Ronaldo, de perfecto cabezazo, picara el balón a gol. Era el 0-1. Un gol a domicilio que anulaba el que los franceses habían conseguido en el Bernabéu. El PSG necesitaba tres goles para forzar la prórroga. El tanto de Cristiano, por cierto, es el número 12 del portugués en la presente edición de la Champions League. Ha marcado en todos los encuentros que se han disputado hasta el momento, los seis de la liguilla y los dos de octavos de final. En total, encadena nueve partidos consecutivos marcando en la Champions League, si contamos el choque de la Final de Cardiff. Es el segundo jugador que lo consigue después de Ruud van Nistelrooy, que ya lo hizo siendo futbolista del Manchester United.

El PSG siguió insistiendo. Necesitaba marcar. Pero los espacios que aparecían eran propicios para que el Real Madrid llevara a buen puerto alguna contra con la que terminar de finiquitar la contienda. El gol de Cristiano pareció apaciguar un poco la intensidad del juego de los madridistas, que se relajaron un poco, todo hay que decirlo. En parte, era algo lógico. Los blancos estaban por delante en el partido y en el global de la eliminatoria. Y en el minuto 66 el local Verratti, que ya estaba amonestado, se fue a la calle al ver la segunda amarilla por protestar. Él solito se lo buscó, la verdad. Con uno más el panorama era muy bueno para un Madrid que casi anota su segundo gol con un remate de Asensio con la zurda que acabó en la madera. Una lástima, hubiese merecido gol el balear.

Del 0-2, sin embargo, se pasó al 1-1. Es lo que suele pasar en estos casos, como si fuese una ley no escrita. Los parisinos, además, empataron con un gol de rebote y fortuna. Centro desde la izquierda de Di María que Thiago, cerca del segundo palo, bajó de cabeza al interior del área donde Pastore remató en plancha. Pero el balón impactó en la rodilla de Casemiro y el rebote, a su vez, pegó en Cavani, que terminó superando sin querer a Navas. Era el 1-1. Quedaban veinte minutos y a los franceses les hacían falta dos tantos más. El choque, por cierto, se detuvo una vez más por las bengalas de los ultras. Lo dicho, allá ellos. Esas interrupciones le venían al Madrid de perlas. Kroos sustituyó a Kovacic de cara a la recta final y poco después saldría del banquillo Gareth Bale, cuya presencia reactivó de nuevo el ataque blanco. El galés sustituyó a un Benzema que un par de minutos antes había vuelto a protagonizar un fallo clamoroso en un dos para dos junto a Cristiano. El pase al portugués parecía la forma más sensata de resolver la jugada, pero el francés optó por tirar él... Tocó en un rival y el esférico acabó marchándose a córner. Un córner que el colegiado, de manera errónea, no concedió.

Lo cierto es que el Real Madrid estaba siendo mejor y era una pena que el PSG hubiese empatado. Los de Zidane merecían al menos un gol más. Ganar el partido. Y lo consiguieron. Corría el minuto 80. Lucas Vázquez puso un balón en el área que Rabiot despejó medio mal quedando la pelota en los dominios de un Casemiro que no se lo pensó y chutó. El esférico impactó en Marquinhos y la pelota efectuó una curiosa parábola perfecta para superar al guardameta Areola por alto. Al igual que en el tanto del empate, aquí fue el Real Madrid el que tuvo un poco de fortuna. Un gol por otro. En cualquier caso, el tanto de Casemiro suponía ya prácticamente la sentencia. La prórroga quedaba descartada y los de Unai Emery necesitaban tres goles más en diez minutos para poder eliminar al conjunto español. El gol era la guinda a la gran actuación de Casemiro.

El PSG entregó la cuchara. Tras el 1-2 no volvió a dar pie con bola. Los madridistas robaban el balón a los anfitriones con suma facilidad y dispusieron de más oportunidades. Un disparo de Kroos se marchó alto y poco después los blancos enviaron dos balones al poste. Primero fue Lucas Vázquez y después Cristiano Ronaldo. El cuadro parisino se estaba librando de un marcador mucho más contundente. Ramos, Lucas Vázquez, Isco, Bale... Todos buscaron un tercer gol que no llegó. Daba igual. Lo importante ya estaba hecho. Triunfo de un buen Real Madrid en el Parque de los Príncipes, donde ganó por primera vez al PSG. El equipo de Zidane fue mejor y celebró los 116 años del Club con un triunfo de prestigio en casa de uno de los favoritos en las quinielas de esta Champions League. ¡Felicidades!

PSG: Areola, Alves, Marquinhos, T. Silva, Yuri, Verrattti, Motta (Pastore, 59'), Rabiot, Di Maria (Draxler, 76'), Cavani y Mbappe (Lass, 85').

REAL MADRID: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Casemiro, Kovacic (Kroos, 71'), Lucas Vázquez, Asensio (Isco, 82'), Cristiano Ronaldo y Benzema (Bale, 76').

GOLES
0-1 min. 51 Cristiano Ronaldo
1-1 min. 71 Cavani
1-2 min. 80 Casemiro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario